Bullying y violencia en el ocio en estudiantes de secundariael apoyo social de los amigos: análisis de diferencias socio-demográficas

  1. Sabariego Garcia, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Fuensanta Cerezo Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Ana María Tur Porcar Presidente/a
  2. Eugenia Piñero Ruiz Secretario/a
  3. María Jesús Caurcel Cara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Aunque el acoso escolar o bullying sigue siendo una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad en general y a la comunidad escolar en particular, actualmente no es la única preocupación, puesto que se ha incorporado una variante de ella, el cyberbullying. Adoptar las medidas preventivas más adecuadas y actuar con eficacia son elementos clave para controlar o minimizar los efectos negativos que esas situaciones violentas crean; por ello es necesario comprender la influencia que ejercen los factores personales, ambientales o culturales. El conocimiento adquirido hasta ahora, nos permite saber cómo influyen algunas de esas variables, pero sigue sin desvelarse el papel de otras, como la importancia de la percepción del apoyo social, especialmente entre las víctimas o el peso que tienen los valores intrínsecos de las sociedades consideradas históricamente como más cerradas o zonas rurales. También conocemos la influencia que ejercen el papel adoptado por los jóvenes en el aula, sin embargo encontramos uno cuya relevancia desconocemos, el absentista pasivo o alumno que no hace nada. El propósito de este trabajo es aportar un mayor conocimiento de los aspectos señalados anteriormente; por ello, hemos utilizado el cuestionario Bull-S (Cerezo, 2002) y otro elaborado ad hoc con aportaciones del cuestionario CEVEO (Díaz-Aguado, Martínez y Martín, 2004) y del cuestionario CCB (Garaigordobil y Fernández-Tomé, 2011), a una muestra de 3.789 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de distintas zonas socio-demográficas y geográficas de las Provincias de Murcia, Alicante y Valencia. Las principales conclusiones a las que hemos llegado son: 1) El entorno socio-demográfico y geográfico afecta al tipo de agresión que soportan o ejercen los adolescentes; en las zonas Rurales, ser rechazado, ignorado o insultado, sucede con menos frecuencia que zonas más urbanas. 2) La percepción del apoyo social del entorno, en especial en las víctimas, no afecta a la situación que soportan. 3) La presencia del absentista pasivo es muy relevante en las aulas puesto que representa el 6,9% de la población encuestada y, aunque no se encuentra en mayor riesgo de sufrir acoso escolar que el resto de sus compañeros, una actuación apropiada con ellos supone atender al 3% de los casos de bullying En este resumen hemos sintetizado las conclusiones más relevantes, sin embargo no son las únicas, como se desarrollará a lo largo de los siguientes capítulos.