Los conceptos umbral como marco pedagógico para la docencia en ciencias de la saluduna revisión narrativa

  1. Antonio Santisteban Espejo 1
  2. Julia Morán Sánchez 2
  3. José Antonio Moral Muñoz 1
  4. Miguel Ángel Martín Piedra 3
  5. Maria del Mar Santisteban Espejo 4
  1. 1 Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz, España
  2. 2 Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz. Cádiz, España
  3. 3 Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz. Cádiz, España
  4. 4 Instituto de Investigación Biosanitaria, ibs. Granada. Granada, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1181-1192

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Introducción. Durante el siglo XX han tenido lugar la elaboración y la comunicación de un conjunto de propuestas metodológicas dentro de la comunidad docente. En conjunto, comparten la asunción de ubicar al discente como el elemento central del proceso enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, pretenden superar y rechazan el modelo tradicional de enseñanza basado en la transmisión vertical del conocimiento. El presente trabajo se enmarca en el modelo pedagógico de los conceptos umbral (Threshold Concepts) y evalúa el impacto que este ha supuesto para la enseñanza de las Ciencias de la Salud. El objetivo de este trabajo consiste en llevar a cabo una revisión narrativa sobre la documentación publicada acerca de la teoría de los conceptos umbral y la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Además, se presentan las disciplinas que dentro de esta área han desarrollado y aplicado con mayor intensidad este modelo docente, así como las principales líneas de investigación y de aplicación que se proponen en el búsqueda se ha restringido a artículos originales, descartando otras tipologías documentales y documentos publicados en lengua no inglesa. Resultados. Los resultados. muestran un total de 86 artículos originales publicados entre los años 2003 y 2020 .Labúsqueda se ha restringido a artículos originales, descartando otras tipologías documentales y documentos publicados en lengua no inglesa. Resultados. Los resultados muestran un total de 86 artículos originales publicados entre los años 2003 y 2020 y que presentan el término “threshold concepts” en el título o en el resumen del trabajo. La mayor parte de los estudios hacen uso de metodología cualitativa (elaboración de relatos sobre experiencias docentes significativas, análisis de casos prácticos y entrevistas en grupos semiestructurados) para introducir la pedagogía de los conceptos umbral en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Por otro lado, la evolución del número de publicaciones por año revela un incremento constante del mismo y que se mantiene en la fecha de realización del estudio. Discusión. La pedagogía de los conceptos umbral constituye un marco teórico destacado dentro de las metodologías docentes que se han desarrollado en los últimos años. Desde su aparición, su aplicación a la enseñanza de las Ciencias de la Salud ha presentado un impacto y un desarrollo relevantes. Por otro lado, la mayoría de los estudios emplean metodología cualitativa a este respecto. Por lo tanto, sería deseable el diseño y la puesta en práctica de nuevos enfoques que permitan identificar, mediante técnicas cuantitativas, los conceptos umbral de una disciplina y lleven a cabo su aplicación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.