Ofrendas en el humedalel santuario ibero de Haza del Rayo (Sabiote, Jaén)
- Carmen Rueda Galán 1
- Juan P. Bellón Ruiz 1
- Ana B. Herranz Sánchez 1
- Miguel A. Lechuga Chica 1
- Arturo Ruiz Rodríguez 1
- M.ª Isabel Moreno Padilla 1
- Manuel Molinos Molinos 1
- Carmen Rísquez Cuenca 1
- Mario Gutiérrez Rodríguez 2
- Marta Portillo 3
- 1 Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Universidad de Jaén
- 2 Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Granada)
- 3 Dpto. de Arqueología y Antropología, Arqueología de las Dinámicas Sociales (2017SGR 995), Institució Milà i Fontanals (Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC)
ISSN: 0082-5638
Datum der Publikation: 2021
Ausgabe: 78
Nummer: 1
Seiten: 140-152
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Trabajos de Prehistoria
Zusammenfassung
Damos a conocer el hallazgo de un santuario ibero, situado en la Loma de Úbeda (Jaén), en un punto clave de conexión entre los valles del Guadalquivir y del Guadalimar, definido como un espacio al aire libre, al que se asocia un depósito votivo del siglo III a. n. e. El interés de este estudio de caso radica en la aplicación de un protocolo fuertemente interdisciplinar, que parte de excavaciones arqueológicas, microprospecciones magnéticas sistemáticas y análisis combinados (micromorfología de suelos, análisis de polen y fitolitos, dataciones, estudios geo-radar 3D y análisis metalográficos). Este protocolo ha permitido documentar la dinámica ritual que involucra a una pequeña área de paleo-humedal, así como su caracterización general. Este espacio, definido como un punto clave en el itinerario ritual que parte de la ciudad de Baecula (Santo Tomé, Jaén) y se dirige al santuario de la Cueva de la Lobera en Castellar (Jaén), nos sitúa ante la complejidad de los paisajes religiosos en un territorio como el de Cástulo (Linares, Jaén) para los siglos IV-III a. n. e., en los que cobra importancia la incorporación de hitos naturales con significados culturales muy específicos.
Informationen zur Finanzierung
Esta intervención y los análisis desarrollados han contado con la financiación del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén) y del Ministerio de Fomento, a través de la empresa Peninsular de Contratas, S.A. y UTE Villacarrillo (Dirección de Obra: José Lorente Gutiérrez). También se ha contado con el soporte económico de la Ayuda Complementaria del Subprograma Ramón y Cajal, Ministerio de Ciencia e Innovación (RYC 2017-22122)Geldgeber
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
- RYC2017-22122
Bibliographische Referenzen
- Adroher, A. y Caballero, A. 2008: “Los santuarios al aire libre en el entorno de Basti (Baza, Granada)”. En A. Adroher y J. Blánquez (eds.): 1er Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana (Baza 2008) II: 215-228. Madrid.
- Adroher, A.; Sánchez, A. y Caballero, A. 2004: “Los espacios rituales ibéricos”. En A. Adroher y A. M. López (eds.): El territorio en las altiplanicies granadinas entre la prehistoria y la Edad Media. Arqueología en la Puebla de Don Fadrique (1995-2002). Arqueología Monografías 20, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla: 185-218.
- Bellón, J. P.; Rueda, C.; Lechuga, M. A.; Ruiz, A.; Molinos, M. y Moreno, M.ª I. 2020: “Apology for a weapon of mass destruction: the use of the metal detector in archaeology. Research and management experiences in the Alto Guadalquivir región”. Revista d’Arqueologia de Ponent 30: 127-147.
- Bellón, J. P.; Ruiz, A.; Molinos, M.; Rueda, C. y Gómez, F. (eds.) 2015: La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, arqueología de una batalla. Arqueología Serie Ibera 7. UJA Editorial. Jaén.
- Bradley, R. 2000: An archaeology of natural places. Routledge. London.
- Calvo, C. y Cabré, J. 1919: Excavaciones en la Cueva y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén). Campaña de 1918, Memoria 22. Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades. Madrid.
- Coil, J.; Korstanje M. A.; Archer, S. y Hastorf, C. A. 2003: “Laboratory goals and considerations for multiple microfossil extraction in archaeology”. Journal of Archaeological Science 30: 991-1008.
- Elsner, J. y Rutherford, I. (eds.) 2005: Pilgrimage in Greco-Roman and Early Christian antiquity: seeing the gods. Oxford University Press. Oxford.
- Galdames, L. 1990: “Apacheta, la ofrenda de piedra”. Dialogo Andino 9: 10-25.
- Grau, I. y Amorós, I. 2013: “La delimitación simbólica de los espacios territoriales ibéricos: el culto en el confín y las cuevas-santuario”. En C. Rísquez, y C. Rueda (eds.): Santuarios Iberos: territorio, ritualidad y memoria. Actas del Congreso El santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar 1912-2012 (Jaén 2012): 183-212. Jaén
- Grau, I. y Rueda, C. 2018: “La religión en las sociedades iberas: una visión panorámica”. Revista de historiografía 28: 47-72.
- Izquierdo, I. 2001: “La trama del tejido y el vestido femenino en la cultura ibérica”. En M. Marín (ed.): Tejer y vestir: de la antigüedad al Islam. Estudios Árabes e Islámicos, Monografías I. CSIC. Madrid: 287-311.
- Lantier, R. 1917: El Santuario ibérico de Castellar de Santisteban. Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas 15. Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Madrid.
- Larsson, L. 2006: “The ritual use of wetlands during the Neolithic: a local study in Southernmost Sweden”. En M. Lillie y S. Ellis (eds.): Wetland archaeology and environments: regional issues, global perspectives. Oxbow Books. Oxford: 79-90.
- Livarda, A.; Madgwick, R. y Riera Mora, S. 2018: The bioarchaeology of ritual religion. Oxbow Books. Oxford.
- López-Bertran, M. 2011: “Practical movements: kinetic rituals in the Ancient Western Mediterranean”. Journal of Mediterranean Archaeology 24 (1): 85-109.
- López-Bertran, M. y Vives-Ferrándiz, J. 2015: “Miniatures from domestic context in Iron Age Iberia”. World Archaeology 47 (1): 80-93.
- Machause, S. 2020: Las cuevas como espacios rituales en época ibérica. Los casos de Kelin, Edeta y Arse. Arqueologías. Serie Ibera. UJA Editorial. Jaén.
- Morinis, A. (ed.) 1992: Sacred journeys: the anthropology of pilgrimage. Greenwood Press. Wesport. Londres.
- Nicolini, G. 1969: Les bronzes figurés des sanctuaires ibériques. Presses Universitaires de France. Paris.
- Nicolini, G.; Rísquez, C.; Ruiz, A. y Zafra, N. 2004: El santuario ibérico de Castellar, Jaén. Intervenciones arqueológicas 1966-1991. Arqueología Monografías. Junta de Andalucía. Sevilla.
- Nordin, A. 2009: “Ritual agency, substance transfer and the making of supernatural immediacy in pilgrim journeys”. Journal of Cognition and Culture 9: 195-223.
- Palka, J. W. 2014: Maya pilgrimage to ritual landscapes: insights from archaeology, history and ethnography, University of New Mexico Press. Albuquerque, New Mexico.
- Prados, L. 1991: “Los exvotos anatómicos del santuario de Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén)”. Trabajos de Prehistoria 48: 313-332. https://doi.org/10.3989/tp.1991.v48.i0.528
- Prados, L. 1992: Exvotos ibéricos de bronce del Museo Arqueológico Nacional. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid.
- Prados, L.; Rueda, C. y Ruiz, A. (eds.) 2018: Bronces ibéricos, una historia por contar. Libro Homenaje al Prof. Gérard Nicolini. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid-Editorial de la Universidad de Jaén. Madrid.
- Rísquez, C.; Rueda, C. y Herranz, A. B. 2018: “El santuario de Castellar: nuevas investigaciones y retos futuros”. En L. Prados, C. Rueda y A. Ruiz (Eds.): Bronces ibéricos, una historia por contar. Universidad Autónoma de Madrid-Editorial de la Universidad de Jaén. Madrid: 223-246.
- Rueda, C. 2008: “Las imágenes de los santuarios de Cástulo: los exvotos ibéricos en bronce de Collado de los Jardines (Santa Elena) y Los Altos del Sotillo (Castellar)”. Palaeohispanica 8: 55-87.
- Rueda, C. 2011: Territorio, culto e iconografía en los santuarios iberos del Alto Guadalquivir (ss. IV a. n. e. - I d. n. e). Arqueologías. Serie Ibera 3.UJA Editorial. Jaén.
- Rueda, C. y Ruiz, A. 2017: “Modelos cultuales a contraste: estrategias de ‘continuidad’ en los santuarios territoriales del Alto Guadalquivir (finales del siglo III a. n. e. - finales del I a. n. e.)”. En T. Tortosa y S. Ramallo (eds.): El tiempo final de los santuarios ibéricos en los procesos de impacto y consolidación del mundo romano. Anejos de Archivo Español de Arqueología 79. CSIC. Madrid: 161-180.
- Ruiz, A. y Rueda, C. 2014: “Los exvotos en bronce de la colección Marsal: oppida y santuarios”. En Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía. Sevilla: 131-144.
- Ruiz, A.; Rueda, C.; Bellón, J. P. y Gómez, F. 2013: “El factor ibero en la Batalla de Baecula: los efectos colaterales de la guerra”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 23: 199-225.
- Sánchez del Moral, E. 2018: “El agua en las manifestaciones rituales de los pueblos prerromanos: el mundo Ibérico”. En M. J. Peréx y C. Miró (eds.): VBI AQVAE IBI SALVS. Aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas en la Península Ibérica (desde la Protohistoria a la Tardoantigüedad). UNED. Madrid: 43-74.
- Stoops, G. 2003: Guidelines for analysis and description of soil and regolith thin sections. Soil Science Society of America Inc. Madison, Wisconsin.
- Whitehouse, R. 1992: Underground religion: cult and culture in prehistory Italy. Accordia Research Center, University of London. Londres.