Disrupción Pedagógica en Educación Secundaria a través del uso analógico de Instagram#Instamitos, un estudio de caso

  1. Montes-Rodríguez, Ramón 1
  2. Fernández-Martín, Ana 2
  3. Massó-Guijarro, Belén 1
  1. 1 Universidad de Granada
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  2. 2 Junta de Andalucía
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Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 427-438

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.70399 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este texto presenta el análisis de una propuesta educativa disruptiva que utilizó Instagram de forma analógica en el área de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. El propósito del trabajo fue conocer a partir de las voces de sus propios participantes cómo se desarrolla la experiencia educativa innovadora, cuáles son las limitaciones y posibilidades que tiene la etapa de Educación Secundaria para llevarla a acabo y de qué modos los estudiantes aprendieron, participaron y dialogaron en la misma. Se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos durante tres meses en un centro andaluz de difícil desempeño a través de la observación, entrevistas grupales y cuadernos de campo compartidos. Las conclusiones muestran que la propuesta fue disruptiva sin ser necesariamente tecnológica, que los procesos de lectura colaborativa o compartida permitieron convertir el acto educativo en experiencias sociales plenas y que unir la práctica educativa a un proceso de investigación ayudó a superar limitaciones propias de esta etapa.

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