Mejora en la recolección de datos y la modelización de la calidad percibida en sistemas de transporte público

  1. Echaniz, Eneko
Dirigida por:
  1. Luigi Dell'Olio Director/a
  2. Ángel Ibeas Portilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 29 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Juan José de Oña López Presidente
  2. Borja Alonso Oreña Secretario/a
  3. Laura Eboli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 627493 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Estudiar la calidad percibida en el transporte público es una forma de definir políticas efectivas enfocadas a mejorar el mismo. La satisfacción de los clientes con respecto a un sistema de transporte público depende principalmente de dos factores: cuán satisfechos están estos con los diferentes aspectos que componen el servicio y cuán importante es cada uno de esos aspectos. La forma de obtener esta información es mediante encuestas de satisfacción. Los datos obtenidos permiten estimar modelos que definen aquellos aspectos del servicio que más influyen en la percepción de la calidad de los usuarios. De esta forma, es posible establecer prioridades de inversión para los operadores o autoridades de los servicios. La presente tesis se encuentra constituida por un compendio de artículos compuesto por un total de 4 artículos. Los cuales, se centran en mejorar el rendimiento de recolección de datos proponiendo mejoras al método utilizado actualmente o proponiendo un método alternativo más eficiente. Adicionalmente, se mejoran los modelos de análisis utilizados y se facilita su interpretación. Studying perceived quality in a public transport system is a way of defining effective policies aimed at improving it. Customer overall satisfaction towards a public transport system depends mainly on two factors: how satisfied they are with different aspects that make up the service and how important each of the service aspects is to the customer. The common way to obtain this information is through satisfaction surveys. The data obtained through the surveys allow the researchers to estimate models that define those aspects of the service that most influence the perception of user satisfaction. Thus, it is possible to establish investment priorities for service operators or authorities. The present thesis consists of a compendium of 4 articles, which are focused on improving the performance of the surveying process by proposing improvements to the currently used method, or by proposing a more efficient alternative method. Additionally, the models used in previous studies are improved and their interpretation is made easier.