La investigación jurídica como fundamento para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho
- ÁLVAREZ UNDURRAGA, GABRIEL BERNARDO CARLOS
- Mario Martín Bris Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 15 de julio de 2016
- Tomás Sola Martínez Presidente
- Mirian Checa Romero Secretario/a
- Eladio Sebastián Heredero Vocal
- Roberto Moreno Espinosa Vocal
- Gabriela Croda Borges Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo consiste en un estudio sobre la influencia de la investigación jurídica en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho en Chile. Se describe y analiza el proceso de formación de los abogados durante el período de 25 años (1990-2015), específicamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, se contextualizan las diversas metodologías de enseñanza del derecho y las tipologías de investigación jurídicas empleadas por los docentes. Finalmente, se entrega una propuesta de investigación jurídica que estimule el proceso creativo de los estudiantes para adquirir conocimientos, a partir de su propia actividad heurística e indagadora y que genere pensamiento crítico