Incidencia del marco normativo e institucional de la descentralización de la educación en la autonomía de gestión de los establecimientos de educación municipal de San Felipe, Chile

  1. HIDALGO HERRERA, PEDRO ALFONSO
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a
  2. Juan Pablo Catalán Cueto Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Mirian Checa Romero Secretario/a
  3. Marina Alvelais Alarcón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Acorde con la metodología cualitativa, este trabajo investigativo, se posicionó desde una perspectiva interpretativa para analizar la función directiva en el proceso de la gestión escolar de la educación municipal, específicamente, desde la necesidad de comprender la percepción que tienen los directores frente a la incidencia del marco normativo e institucional, en la descentralización de la educación y autonomía de la gestión de los establecimientos de educación municipal de San Felipe, Chile. Para alcanzar el objetivo propuesto de este estudio, el trabajo investigativo se enmarcó en un diseño de estudio de casos múltiples, utilizando entrevistas semi-estructuradas como dispositivos de recolección de la información, para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los significados a través de un proceso de triangulación hermenéutica que facilitó llegar a conclusiones estamentales, desde los diferentes estamentos; Escuelas, Liceos y Dirección de Administración de Educación Municipal, lo que finalmente nos permitió concluir que, la normativa e institucionalidad vigente, restringe el apoyo y contexto que requiere la educación municipal, lo que, origina que los cambios y la mejora, pasen a depender de la voluntad de las personas que lideran las escuelas, limitándose así, la posibilidad de impacto de las innovaciones de la política educativa.