Reflexividad y metateatro en la obra de Jose Sanchis Sinisterra

  1. GARCIA SANCHEZ, ROBELIG MARIA
Dirigida por:
  1. Ángel Berenguer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Ricardo J. Sola Buil Secretario/a
  3. María Angeles Grande Rosales Vocal
  4. Carlos Alba Peinado Vocal
  5. Luis Chesney Lawrence Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146882 DIALNET

Resumen

En esta investigación es el resultado del estudio del metateatro y la reflexividad en la obra de José Sanchis Sinisterra. El metateatro como estrategia (mediación estética) y la reflexividad como reacción del autor ante el Entorno (Mediación psicosocial). Se trata de un recorrido por el teatro de este autor prestando especial atención al discurso que construye sobre la propia obra, sobre sus reflexiones acerca de la naturaleza artística y de su pertenencia al terreno ilusorio y convencional que se denomina arte. Partimos para su estudio de un trabajo anterior que realizamos sobre ¿El concepto de metateatro en la contemporaneidad¿ en la Universidad de Alcalá y donde ya establecimos la estructura fundamental que vertebrará nuestra investigación y que nos servirá de base para el estudio de la producción metateatral de José Sanchis Sinisterra. Tal y como ya hicimos en aquel trabajo, seguiremos aquí la metodología de las mediaciones del Dr. Ángel Berenguer Castellary creadas como respuesta a la perplejidad con que las nuevas generaciones nos asomamos a la práctica profesional de la crítica y la investigación del Teatro. Es especialmente relevante aquí la última de las mediaciones, la estética, que analiza el origen y estructura de los conceptos y de las técnicas aplicadas por los creadores en sus obras y el modo n que un estilo o una actitud artística se corresponden con una mentalidad en un momento histórico preciso. Por último analizaremos la obra de metateatral de José Sanchis Sinisterra como organismos productores de reflexividad que son: Ñaque, El retablo de Eldorado, ¡Ay Carmela!, Los figurantes, Pervertimento y otros gestos para nada; abarcando tanto el plano temático como estructural y partiendo del metateatro como género que le permite reflexionar y crear estrategias que emplea conscientemente simultaneando estilos y tendencias que le llevarán a desarrollar su propio lenguaje.