Aproximación experimental a C.A.E.L (Computer Assisted English Learning) en la enseñanza secundaria

  1. PEREZ ABAD MIGUEL ANGEL
Dirigida per:
  1. Luis Quereda Rodríguez-Navarro Director

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Any de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Luis Martínez-Dueñas Espejo President
  2. Daniel Madrid Fernández Secretari
  3. Armando Blanco Morón Vocal
  4. José Francisco Simón Granda Vocal
  5. Antonio Miranda García Vocal
Departament:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Tipus: Tesi

Teseo: 58895 DIALNET

Resum

La presente tesis preconiza la necesidad de introducir en los centros educativos de enseñanza secundaria el uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologias de la informacion, en concreto, el ordenador aplicado a la enseñanza del ingles (c.A.E.L.). Tras una primera parte en que se pasa revista a la situacion historica y actual de c.A.E.L., el capitulo central del trabajo se detiene en la fase experimental, diseñada yb estructurada en torno a los siguientes pilares basicos: 1) seleccion de unas estructuras gramaticales basicas que ofrecen dificultad al alumno para su aprendizaje -en concreto, la interrogacion, negacion; "questions tags", condicionales, estilo indirecto y voz pasiva y la elaboracion de programas ("software") producido "ad hoc" para su enseñanza. 2) comprobacion de la efectividad del uso de dichos programas en la enseñanza de las estructuras mencionadas, con grupos de alumnos de enseñanza secundaria de granada. Para ello, se han establecido grupos de contraste y seguimiento. Los datos, obtenidos en el periodo 1992-1996, constituyen el nucleo de este trabajo de investigacion. 3) evaluacion de los programas elaborados por los profesores y los alumnos que los han empleado, atendiendo a diversos parametros, que se proponen como modelo de ficha de evaluacion para cualquier tipo de programas c.A.E.L. 4) actitud de los docentes presentes y futuros hacia el uso de c.A.E.L., para lo cual se han administrado encuestas a distintos colectivos. El trabajo finaliza con la demostracion, avalada por los datos estadisticos, de la superioridad de la eficacia y efectividad de c.A.E.L. Sobre la enseñanza convencional.