Trilce como superación del vanguardismosus huellas temático-formales en la poesía última de césar vallejo

  1. GONZÁLEZ MARÍN, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Álvaro Salvador Jofre Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Juan Carlos Rodríguez Gómez Presidente/a
  2. Gracia María Morales Ortiz Secretaria
  3. Antonio Fernández Ferrer Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. Gema Areta Marigó Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 93995 DIALNET

Resumen

La tesis presentada ofrece una perspectiva global sobre la obra de César Vallejo, partiendo como base de la idea de que su libro Trilce sienta las bases de los que luego será el resto de su producción poética. El trabajo desarrolla la relación de la obra vallejiana con el modernismo hispánico y, sobre todo, con las vanguardias europeas y latinoamericanas. A través del análisis de los textos y de la asimilación de la bibliografía crítica sobre este autor peruano, así como las declaraciones de él mismo, el doctorando consigue poner de relieve la absoluta novedad y unicidad del discurso de Vallejo. Esta voz única radicaría en la búsqueda constante por parte del autor de un lenguaje otro, un lenguaje esencial que rompe con las estructuras racionales y establecidas, para abrir nuevos espacios de sentido. Se trata así de una textualidad desgarrada y desgarradora, siempre tratando de dilucidar temas tan profundos como la soledad, el dolor, la falta de dios, etc... En los capítulos dedicados a los Poemas póstumos, el doctorando desarrolla conceptos como los de "estética del trabajo" o "solidaridad", aplicándolos a composiciones concretas, y explicando su significado dentro de la obra global vallejiana. De este modo, finalmente, el doctorando consigue establecer una línea básica que recorre toda la producción del peruano, aunque, a su vez, incorpora criterios específicos para entender cada una de las etpas que recorre el poeta César Vallejo.