Analysis of two terms related to music in ancient Mesopotamianam-nar and nārūtu(m)

  1. Sánchez Muñoz, Daniel
Dirigida por:
  1. Antonio Martín Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Cándida Martínez López Presidenta
  2. Cecilia Nocilli Secretaria
  3. Manuel Molina Martos Vocal
  4. Josué Javier Justel Vicente Vocal
  5. R. Pruzsinszky Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

Conocemos muchos términos en los textos sumerios y acadios para designer los instrumentos musicales, músicos, composiciones y algunos aspectos de la interpretación musical en la Antigua Mesopotamia. Sin embargo, ¿hubo alguna vez algún término para designer todos esos aspectos en su conjunto? ¿Hubo alguna vez un término para “Música” en la Antigua Mesopotamia al igual que en nuestra cultura occidental? Según los principales investigadores sobre la Música en Mesopotamia, no hay ningún término en sumerio o acadio para “Música”, especialmente en tanto que combinación de sonidos al igual que lo entendemos hoy en nuestra cultura occidental. Los términos más cercanos a aquella palabra, “Música” serían nam-nar (sumerio) y nārūtu(m) (acadio). Sin embargo, tan solo designarían algunos aspectos musicales concretos, tales como el oficio de un músico o la habilidad para hacer Música. En todo caso, hasta ahora se han analizado muy pocos textos conteniendo nam-nar y nārūtu(m) para hacer aquellas afirmaciones. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar todas las menciones conocidas actualmente a nam-nar y nārūtu(m) a fin de probar la consistencia de aquel consenso científico. La hipótesis de este estudio es que, al contrario de lo que se ha dicho hasta ahora, nam-nar y nārūtu(m) sí significarían “música” en la mayoría de ocasiones y, por lo tanto, existiría una palabra para “música” en Mesopotamia. A fin de demostrar la hipótesis de este estudio, se analizan 70 textos conteniendo nam-nar y nārūtu(m) desde el Período Paleo-Acadio hasta el Período Seléucida Tardío. Se presentan aquí con transliteración, traducción y notas filológicas así como se analizan mediante un comentario. En este sentido, tres disciplinas se aúnan en este estudio: Asiriología (para el marco histórico-cultural y la metodología filológica), Musicología (para el tema y algunos comentarios) y la Historia, ya que todos los fragmentos textuales se presentan aquí de acuerdo a su cronología y procedencia geográfica. Una vez realizado el análisis de estos textos, la primera conclusión de este estudio es que es complicado decir algo sobre nam-nar y nārūtu(m). Esto se debe al (escaso) número de textos conocidos actualmente con estos términos, aparte de su estado de preservación y las dificultades intrínsecas de cada texto. En todo caso, en la mayoría de dichos textos, nam-nar y nārūtu(m) sí significaron “música”. Tenemos textos de la mayoría de períodos de la historia de Mesopotamia donde dichos términos tienen tal significado. Otros significados de este término son meramente secundarios. Ciertamente, nuestras referencias más antiguas a nam-nar y nārūtu(m) como “oficio del músico” proceden tan solo del final del Tercer Milenio a. n. e. Además, nuestras referencias a estos términos como “corpus de textos del músico” solo se documentan en el Primer Milenio a. n. e. Por lo tanto, y al contario de la investigación anterior, sí podemos hablar de una palabra para “Música” en Mesopotamia. Esto será muy relevante para los posibles estudios en el futuro acerca de las concepciones sobre la Música en Mesopotamia, hasta ahora no muy estudiadas.