Escritura de textos poéticos por estudiantes del Nivel Medio Superior con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación

  1. Echegoyen Monroy, Guadalupe
Dirigida por:
  1. Juan Mata Anaya Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María Pilar Núñez Delgado Presidenta
  2. José Rienda Polo Secretario
  3. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de este trabajo se divide en dos fases consecutivas que se ordenan de la siguiente manera: la primera parte se centra en localizar, identificar y describir el tema de la escritura poética dentro de los programas de estudio de bachillerato en México, así como el reconocer y analizar las prácticas docentes que se llevan a cabo en algunos planteles de bachillerato con respecto a este tema. Este objetivo permite valorar la práctica de esta temática a nivel de planeación institucional, así como el interés y el desarrollo que los docentes llevan a cabo al abordar este tema durante sus clases. La segunda parte de esta tesis tiene su fundamento en la valoración de los resultados y las conclusiones a las que se llegaron para desarrollar de acuerdo con ellos y en la realización de una propuesta didáctica que pueda facilitar el trabajo cotidiano en el aula. Para desarrollar este segundo apartado fue muy importante obtener un diagnóstico sobre las características de los profesores: experiencia docente, gustos, tendencias y prácticas pedagógicas, así como el tiempo que utilizan regularmente para el desarrollo de este tema durante el ciclo escolar. De tal manera que esta tesis ofrece un análisis de los programas de estudio, la identificación y localización del tema de escritura poética desde el nivel básico hasta el nivel medio superior, así como las tendencias didácticas sobre escritura poética que se practican en algunos bachilleratos en la Ciudad de México.