La enseñanza del español en línea (ELE)Un nuevo modelo de aprendizaje del léxico y la cultura (niveles A2-B1)

  1. García Fernández, María
Dirigida por:
  1. María del Carmen Ávila Martín Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Martínez Presidente/a
  2. María Remedios Sánchez García Secretaria
  3. Andjelka Pejović Vocal
  4. Ventura Salazar García Vocal
  5. María del Mar Espejo Muriel Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se ocupa de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en su modalidad virtual. Se parte del estudio de las plataformas que se utilizan en estos entornos de enseñanza y se analiza el perfil del alumnado y del docente del español como lengua extranjera en línea. Asimismo, se proponen estrategias de enseñanza-aprendizaje para el componente léxico y de la cultura para el nivel A2-B1. La presente investigación parte de la hipótesis de que la enseñanza de una L2 en el entorno en línea presenta diferentes estrategias que en la modalidad presencial. El uso de la tecnología como único medio de enseñanza implica una interacción especialmente visual y oral durante el aprendizaje de una lengua extranjera. Además, la virtualidad influye en el componente cultural y léxico, en función de las competencias del docente y el alumno y el tipo de materiales presentes en el aula en línea. El marco teórico nos sitúa en el campo de la virtualidad en el ámbito de la enseñanza de lenguas y sus influencias en los estilos de aprendizaje, donde se diseña un cuestionario para analizar el perfil del docente y del alumnado de ELE en línea – dirigidas al nivel A2 y B1 de la lengua – y determinar las estrategias que aplican cada uno para la adquisición del léxico y la cultura. En este apartado se lleva a cabo el análisis cuantitativo de los cuestionarios para definir cada uno de los perfiles. Luego se realiza un análisis comparativo de los resultados que aporte un panorama en detalle para observar la distancia y la cercanía en el tratamiento de ambos componentes en profesores y estudiantes. A continuación, se presenta un análisis cualitativo de sesiones de ELE en línea para mostrar algunas de las diferencias existentes entre la modalidad presencial y la virtual. De acuerdo con los resultados de la investigación teórico-práctica y del análisis cuantitativo y cualitativo, se aporta una propuesta didáctica para la enseñanza de ELE en línea sobre el léxico y la cultura en los niveles A2 – B1. Las características de la modalidad virtual se plasman en siete módulos temáticos que materializan los hallazgos del estudio empírico y sirven de base para futuros proyectos. En la propuesta didáctica se presta atención a los criterios de selección de las estrategias de enseñanzaaprendizaje para el componente léxico y el cultural, las características que definen la modalidad virtual y la experiencia docente de la propia investigadora. Sobre esta base se diseñan actividades que enriquezcan el proceso de adquisición del léxico y la cultura con el apoyo de la tecnología.