Habilidades visoperceptivas, binoculares y oculomotoras en niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

  1. Molina Romero, Rubén
Dirigida por:
  1. Raimundo Jiménez Rodríguez Director
  2. A. Muñoz Hoyos Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Ana Yebra Rodriguez Presidenta
  2. Carolina Ortiz Herrera Secretaria
  3. David P. Piñero Llorens Vocal
  4. Maria del Carmen Augustín Morales Vocal
  5. Ángel García Muñoz Vocal
Departamento:
  1. ÓPTICA

Tipo: Tesis

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la edad infantil que comprende un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta. Aunque su etiología aún sigue sin estar clara, los pacientes afectados con este trastorno presentan un desarrollo tardío de los circuitos fronto-estriado-parietales y fronto-cerebelares que le llevan a un déficit en las funciones ejecutivas necesarias para el cumplimiento de metas u objetivos. Es por ello que se considera el trastorno más frecuentemente asociado a dificultades en el aprendizaje y, además, representa uno de los motivos más frecuentes de consulta pediátrica, debido a que sus manifestaciones conductuales interfieren de forma significativa a nivel escolar, laboral, o social de quien lo padece, y de las familias y personal de su entorno. La terapías con fármacos es la opción más utilizada como tratamiento, aunque existe controversia acerca de usar estimulantes como primera elección, tanto por su eficacia, como por la duración de su tratamiento. Aun así, su prescripción ha aumentado las últimas décadas. La percepción visual es considerada una de las áreas específicas de las habilidades de evaluación temprana, debido a que la alteración en la misma lleva asociada un bajo rendimiento en la lectura, comportamiento y otras discapacidades que afectan al aprendizaje. Esta implica habilidades, que van desde adquisición de la señal visual o eficiencia visual, hasta el procesamiento de la información visual. Un déficit en cualquiera de estos dominios funcionales puede resultar un obstáculo para un rendimiento académico apropiado durante el proceso de aprendizaje. Estas disfunciones visuales no son fácilmente detectadas por los educadores o en los screening escolares, y pueden estar interfiriendo en el proceso de aprendizaje. Incluso pueden estar enmascaradas dentro de cualquier trastorno de aprendizaje o del comportamiento como el TDAH, habida cuenta que muchos síntomas observados en el TDAH son compartidos por algunas anomalías funcionales de la visión. En este sentido, el principal objetivo de la presente Tesis Doctoral fue abordar el estudio de la función visual en su aspecto perceptivo, binocular y oculomotor, en una población escolar diagnosticada de TDAH y considerando diferentes factores que puedan afectar a la función visual como son la comorbilidad o la medicación, y en consecuencia a las habilidades visuales binoculares, acomodativas, perceptivas y oculomotoras. Para abordar estos objetivos, llevamos a cabo cuatro estudios diferentes. En el estudio I y IV, se estudió el papel mediador que ejerce la medicación en niños con TDAH en parámetros visuales y habilidades atencionales, analizando en el estudio I, las diferencias en su eficiencia y sintomatología visual, y en el estudio IV, la influencia del nivel de atención en la dinámica de la respuesta acomodativa al utilizar una tarea de seguimiento con cuatro niveles de complejidad. En el estudio II, utilizando el Test de habilidades perceptivas visuales TVPS-3 se examinó las habilidades visuoperceptivas de los niños diagnosticados de TDAH, observando como la comorbilidad puede influir en ellas; y finalmente en el estudio III se examinó la influencia del TDAH libre de comorbilidades, analizando el patrón de movimientos oculares en habilidades de lectura oral de textos estandarizados, utilizando para ello un sistema diagnóstico objetivo como es el Visagraph. Los principales hallazgos derivados de esta Tesis Doctoral fueron: I) Los niños con TDAH presentan una sintomatología compatible con la insuficiencia de convergencia que no mejora con la medicación, ni se ve acompañada de signos clínicos, determinados por métodos subjetivos, usados como criterios de diagnóstico de esta condición. II) La sensibilidad al contraste es un parámetro visual alterado en la población TDAH, teniendo la medicación un aparente efecto beneficioso en ella. III) El procesamiento visual está deteriorado en los niños TDAH, y se ve empeorado con la presencia de comorbilidades. IV) El patrón de movimientos oculares en la lectura oral se observa alterado en los niños con TDAH. V) Tareas con demandas atencionales de rastreo de objetos múltiples mejoran la acomodación. Aunque, los niños con TDAH exhiben una mayor inestabilidad acomodativa en comparación con los niños del grupo control, independientemente de la demanda atencional, estas diferencias se atenúan con la medicación. VI) La dinámica de la respuesta acomodativa está estrechamente vinculada al tipo de atención en poblaciones clínicas y saludables, hecho que sería de relevancia para la interpretación de datos acomodativos en entornos clínicos y de investigación.