Adquisición y uso de la lengua en contextos de refugio un estudio etnográfico en Salento y Jordania
- Bianco, Rosella
- Mónica Ortiz Cobo Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 23 de octubre de 2020
- Francisco Javier García Castaño Presidente
- Antonia Olmos Alcaraz Secretaria
- Juan José Leiva Olivencia Vocal
- Rafael Jiménez Gámez Vocal
- Estrella Gualda Caballero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo general de esta tesis es abordar la relación de los refugiados con las lenguas, en particular con el aprendizaje de la lengua del país de recepción, así como reflexionar sobre los procesos migratorios y sus efectos en los procesos de integración. Es decir, investigar las prácticas de integración, las de comunicación y aprendizaje de refugiados adultos en Italia, haciendo una comparativa con el colectivo inmigrante. Para la consecución de este objetivo general se han planteado los siguiente objetivos específicos: - Analizar los procesos comunicativos de refugiados e inmigrantes adultos; - Estudiar las prácticas de uso y aprendizaje lingüísticos de refugiados e inmigrantes; - Indagar las relaciones con las lenguas habladas y la lengua del país de acogida, con especial atención al uso y a las actitudes lingüísticas; - Observar las prácticas de enseñanza de la lengua del país de acogida en las clases para refugiados e inmigrantes adultos; - Estudiar la relación entre las prácticas de enseñanza lingüística y las necesidades lingüísticas de refugiados e inmigrantes; - Analizar las implicaciones educativas presentes en el contexto del refugio.