Comportamiento sedentario y su relación con la estructura del cerebro, cognición y rendimiento académico en niños con sobrepeso/obesidadProyecto Activebrains
- Zavala Crichton, Juan Pablo
- Francisco Bartolomé Ortega Porcel Director
- Irene Esteban Cornejo Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021
- Palma Chillón Garzón Presidenta
- Esther Ubago Guisado Secretaria
- Adrià Muntaner Mas Vocal
- Cristina Martín Pérez Vocal
- Mireia Adelantado Renau Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El sobrepeso y la obesidad infantil son uno de los problemas de salud pública más serios que afectan a sociedades desarrolladas y en desarrollo. Paralelamente, otro problema de salud pública es el aumento del tiempo que los niños dedican a actividades sedentarias, es decir, de bajo gasto energético, y en especial al tiempo dedicado al uso de pantallas. Entre las posibles consecuencias más importantes del sobrepeso/obesidad y un exceso de tiempo en comportamientos sedentarios, se encuentra la influencia negativa que podrían ejercer sobre la salud cerebral. La estructura del cerebro es el resultado de una interacción entre factores ambientales y genéticos. La infancia es una etapa de la vida clave para el desarrollo, y un excesivo tiempo en actividades sedentarias podría potencialmente afectar negativamente a la estructura del cerebro y la cognición. En este contexto, investigar la influencia de diferentes comportamientos sedentarios sobre el cerebro, la cognición y el rendimiento académico, específicamente en niños con sobrepeso/obesidad, es de gran relevancia. Por lo tanto, el objetivo de la presente tesis doctoral fue estudiar la asociación del tiempo en diferentes comportamientos sedentarios con la estructura del cerebro y a su vez con la inteligencia (capítulo I), la función ejecutiva (capítulo II) y el rendimiento académico (capítulo III) en niños con sobrepeso/obesidad. Los resultados mostraron que un mayor tiempo en diferentes comportamientos sedentarios se asocia negativamente con el volumen de materia gris de regiones específicas del cerebro, lo que a su vez influye negativamente en la inteligencia (capítulo I); el tiempo viendo televisión fue el único comportamiento sedentario que se asoció con la función ejecutiva, específicamente con una peor habilidad de planificación y memoria de trabajo, y con una mejor flexibilidad cognitiva (capítulo II); y ninguno de los comportamientos sedentarios se asoció con el rendimiento académico (capítulo III). Los resultados de la presente tesis doctoral mejoran nuestro entendimiento sobre las asociaciones específicas del tiempo en diferentes comportamientos sedentarios tales como ver televisión, jugar video juegos y el tiempo total sedentario con la estructura cerebral, la cognición y el rendimiento académico en niños con sobrepeso/obesidad.