Negación del espacio en el arte contemporáneoambigüedad e ilusión

  1. Soriano Colchero, José Antonio

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidente/a
  2. Raúl Campos López Secretario
  3. Maia Rosa Mancuso Vocal
  4. Miguel Ángel Maure Rubio Vocal
  5. Asunción Lozano Salmerón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de la historia, el ser humano se ha preguntado acerca de la naturaleza de la realidad, de su existencia y del espacio que habita. El intento de dar respuestas a estas preguntas ha podido tener lugar desde áreas de conocimiento como la filosofía, las ciencias y las artes. Precisamente en esta última, la representación del espacio puede ofrecer un indudable conocimiento acerca de la interpretación que los seres humanos hemos realizado del espacio dependiendo de la conceptualización del mismo; o también podemos deducir cómo las propias imágenes creadas han intervenido en esta conceptualización del espacio. Enfocándonos en el análisis de estas posibilidades, comenzando con una revisión histórica, con el objetivo de poder concretar las últimas tendencias y vías interpretativas, analizaremos cómo la pintura, desde el último siglo y en la contemporaneidad, refleja el rechazo de la representación de una realidad tridimensional entendida como único paradigma de interpretación de la misma. Para llevar a cabo esta investigación, hemos estudiado conceptos como el espacio, la percepción visual –bloque I- , métodos de representación espacial que se tomaron como paradigmas y han supuesto un antes y un después en la materia, como ha resultado ser la perspectiva matemática del Renacimiento; una evolución de la misma llevada a sus extremos, como resulta ser la anamorfosis; y las principales diversas posibilidades representacionales que surgieron posteriormente hasta la actualidad –bloque II-. Es nuestra intención enfatizar sobre las connotaciones que la anamorfosis aporta a la representación pictórica contemporánea. La obra del artista Felice Varini será, por lo tanto, fundamental en la presente tesis doctoral, ya que las posibilidades que esta –que se fundamenta técnicamente en la utilización estratégica de la perspectiva para generar anamorfosis- ofrece para comprender el espacio en su multitud de lecturas, aportarán las claves de un nuevo discurso que abre las vías interpretativas de las infinitas imágenes que toman lugar en el espacio físico contemporáneo actual. Desde una triple paradoja que deducimos al analizar la obra de Varini, basada en las relaciones entre “bidimensionalidad” y “n-dimensionalidad”, introducimos un nuevo paradigma de interpretación de la imagen, y con ello, del propio espacio y su representación–bloque III-. Un paradigma que enfrentamos a la notable presencia de imágenes, que unida a la relevancia de medios digitales, dificulta la argumentación propia e individual acerca de qué entendemos como espacio o como realidad. Ello ha quedado reflejado también en la pintura desde la estética del Arte Pop, que ha llegado hasta nuestros días evolucionando tanto técnicamente como en su discurso, en medida que la sociedad también ha evolucionado hacia la digitalización y el consumismo. Una realidad percibida desde la planicidad de las pantallas que ha dado lugar a nuevas tendencias pictóricas que analizaremos en cuanto a la representación que en las obras se hace del espacio –bloque IV-. La final aportación de esta investigación consiste en aplicar –basándonos en una metodología experimental- estas posibilidades interpretativas a las que la anamorfosis -como metaimagenda lugar, a las últimas líneas conceptuales y estilísticas de la pintura contemporánea en occidente con el objetivo de generar un nuevo discurso desde la propia práctica artística. Definitivamente, el estudio llevado a cabo nos ha permitido conocer las diferentes estrategias empleadas para la representación espacial en la pintura en contextualización con las diversas conceptualizaciones del espacio que han tenido lugar en diferentes periodos de tiempo en lo que consideramos como la civilización occidental; enfatizando en los últimos siglos. De esta forma podemos concluir afirmando que en la actualidad conceptos como bidimensionalidad, ambigüedad e ilusión forman parte de las estrategias contemporáneas de la pintura.