Creative Competence, Artistic Expression and Art TherapyNew Psychoeducational Horizons
- Helena Chacón-López
- Michal Růžička
- Erika González-García
- M. Jesús Caurcel
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2016
Volumen: 5
Páginas: 69-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
El desarrollo de la competencia creativa, a través de la expresión artística está siendo olvidada en los últimos tiempos. Asimismo, nuevas prácticas como la arteterapia se abren camino, desde el ámbito de la psicoterapia al educativo, para ayudar suplir estas carencias, proporcionando herramientas y estrategias tanto al profesorado, como al alumnado, para conseguir el desarrollo integral de las personas, potenciando la creatividad y la imaginación, entre otras. Este artículo expone la importancia del desarrollo de la competencia creativa, a través de la expresión artística y de la arteterapia, prácticas que han constatado beneficios tanto en los procesos educativos a lo largo de la vida, como en la actuación clínica, ayudando a prevenir o curar patologías existentes, consiguiendo una mejora del bienestar individual y colectivo.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, M.D. (2007). La traición de las imágenes: ¿para qué la educación artística? Lección inaugural. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
- Apple, M.W. (2002). Educar como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdades. Barcelona: Paidós.
- Aróstegui, J.L. (2008). La formación del profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844.
- Arozamena, A. (2011). Reseña tachadura de un modo de organización alrededor del vacío, Brumaria Works #3 Expanded Violences. Impossibilia, 1, 150-159.
- Arozamena, A. (2013). Inusitar e inquietar la maravilla. A propósito del imperativo de eternidad, los procedimientos de verdad y los horizontes de indeterminación. Comunicación presentada en el 50º Congreso de Filosofía Joven, Granada, Junio de 2013 [Texto cedido por el autor].
- Arqué, M.L. (2005). Arte-Ceguera. Integración, 45, 17-24.
- Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Bischoff, U. (2013). Munch: 25 Aniversario. Köln: Taschen Benedikt.
- Chacón-López, H., & González-García, E. (2015). La expresión artística y la arteterapia como herramientas emancipadoras. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 16, 79-95.
- Coca, P., Olmos, A., García-Ceballos, S., Delgado, N., García-Vegas, S., Santiago, E., & Laguens, A.I. (2013). Arte para todos. Proyecto de investigación y creación con personas con discapacidades diversas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 155-168.
- Crook, J. (1980). The evolution of human consciousness. Oxford: Oxford University Press.
- Dietzgen, J. (1902). L’essence du travail intellectuel. París: Champ Libre.
- Dissanayake, E. (1974). A hypothesis of the evolution of art from play. Leonardo, 7(3), 211-217.
- Education and Culture DG, Lifelong Learning Programme. (2007). Tuning Educational Structures Europe. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/
- Hautala, P.M. (2011). Art therapy in Finnish schools: education and research. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 6, 71-86.
- Higueras, L. and Bembibre, J. (2010). El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase. El genio maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 9, 29-39.
- Hill, A. (1945). Art versus Illness. Londres: George Allen & Unwin.
- Hill, A. (1951). Painting Out Illness. Londres: Williams & Norgate.
- Hogarth, W. (1968). Hogarth. Paris: Hachette.
- Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243-266.
- Jung, C.G. (2009). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.
- Jung, C.G. (2004). La dinámica del inconsciente, Volumen 8. Obras completas. Madrid: Trotta.
- OváÄová, B. & Guillaume, M. (2010). Art vo vzdelávaní. Å tudijný materiál pre Å¡tudentov (ne)pedagogických Å¡tudijných programov. Trnavská univerzita v Trnave, Pedagogická fakulta.
- Lacan, J. (1992). El Seminario. Libro XVII: El reverso del psicoanálisis. Texto establecido por JacquesAlain Miller. Barcelona: Paidós.
- Lowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz.
- Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
- Luzzatto, P. (2014). The Search for the Art Therapy Method: One or Many? Art Therapy OnLine, 5(1).
- Pavlov, I. P. (1929). Los reflejos condicionados. Lecciones sobre la función de los grandes hemisferios. Madrid: Morata.
- Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2005). The definition and selection of key competencies. Executive summary, Recovered from www.oecd.org/edu/statistics/deseco
- Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2012). Programme for International Student Assessment (PISA), Recovered from http://www.oecd.org/pisa/home/
- Porto, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos FHyCS-UNJu, 35, 77-90.
- Prinzhorn, H. (1922). El arte de los enfermos mentales. Una contribución a la Psicología y a la Psicopatología de la creación. Berlin: Springer.
- Ravin, J. G., & Perkins, J. (2004). Representations of Blindness in Picasso’s Blue Period. Archives of Ophthalmology, 122(4), 636-639.
- Robinson, K. (2011). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Madrid: DeBolsillo.
- Rodari, G. (1985). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Hogar del Libro.
- Ruiz, G. (2009). El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencias: ¿ejercicio impostergable o “lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño?. Estudios Pedagógicos, 35(1), 287-299.
- Toro, D. (2010). Arte y psicoanálisis. Virtualia, Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, 20, 2-7.
- Yakhyaev, Z. (2015). Artherapy in system of expressive therapies. Journal of Exceptional People, 7(2), 7-17.
- Zabala, A. y Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Aula de Innovación Educativa, 161, 40-46.