Estrategias educativas de construcción de paz con perspectiva de género en comunidades indígenas de amealco de bonfil en el estado de querétaro, méxico

  1. González del Pliego Dorantes, Elvia
Dirigida por:
  1. Mercedes Alcañiz Moscardó Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 30 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Carmen Magallón Portolés Presidente/a
  2. Irene Comins Mingol Secretario/a
  3. Francisco Jiménez Bautista Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 632695 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar una intervención utilizando estrategias de educación para la paz con perspectiva de género, con jóvenes estudiantes de secundaria en una comunidad indígena de Amealco de Bonfil, Querétaro. La intervención tuvo como fin promover entre las y los adolescentes la sensibilización y el análisis de la violencia cultural que sustenta la violencia directa contra las mujeres indígenas en esa comunidad y que las coloca en situación de vulnerabilidad, naturalizando y justificando la violencia hacia ellas. La estrategia utilizada consistió en capacitar en temas de género, educación para la paz, autoestima, la relación entre trauma, conflicto y violencia a promotoras y promotores indígenas que impartieron talleres a las y los adolescentes. El profesorado de la comunidad también fue capacitado en estos temas para que, a su vez, formasen en estos tópicos al alumnado posteriormente.