Hacia la integración de los planes y proyectos andaluces de movilidad metropolitana

  1. Valenzuela Montes, Luis Miguel
  2. Soria-Lara, Julio A.
  3. Talavera García, Rubén
Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2011

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Resumen

Proponer pautas de movilidad sostenible significa asumir las externalidades ambientales de la movilidad basada en la dependencia del automóvil como consecuencia del actual patrón de desarrollo metropolitano. Un modelo alternativo de movilidad basado en la proximidad urbana, el transporte público y la eficiencia ambiental, está relacionado con la integración urbana de las infraestructuras y sistemas de transporte. La cuestión planteada es si, ¿es entendido dicho sistema de transporte como un proyecto de movilidad metropolitana que fomente la integración de planes y medidas favoreciendo la movilidad sostenible? Considerando lo anterior, este trabajo evalúa la potencial integración de los proyectos de metro ligero de las áreas metropolitanas andaluzas de Granada, Málaga y Sevilla, respecto a la planificación urbanística, territorial y de la movilidad. El primer paso para ello es la identificación y caracterización de las medidas innovadoras vinculadas a los planes y proyectos relacionados con los sistemas de metro ligero en las mencionadas áreas metropolitanas. Finalmente, y derivado de los resultados obtenidos, son planteadas diferentes estrategias de integración a partir de las cuales fortalecer sinergias entre innovaciones y planes, con el fin de hacer más eficiente a todos los niveles la implantación del metro ligero en el ámbito metropolitano de Andalucía.

Referencias bibliográficas

  • ARRINGTON, G; CERVERO, R. Effects of TOD on housing, Parking and Travel. Washington, D.C.: TCRP, Report 128. TRB, 2008.
  • BABALIK-SUTCLIFFE, E. Urban rail systems: analysis of the factors behind success. Transport Reviews, 2002, 22-4, p. 415-447.
  • BADLAND, H; SCHOFIELD, G. Transport, urban design, and physical activity: an evidence-based update. Transportation research. Part D: Transport and environment, 2005, 10-3, p. 177-196.
  • BANISTER, D. Planning more to travel less: land use and transport. Town Planning Review, 1999, 70-3, p. 313-33.
  • BANISTER, D. Unsustainable transport. Oxforshire: Routledge, 2005.
  • BANISTER, D. The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 2008, 15, p. 73-80.
  • BERTOLINI, L. Fostering urbanity in a mobile society. Linking concepts and practices. Journal of Urban Design, 2006, Vol. 11, No. 3, p. 319-334.
  • BERTOLINI, L.; CLERQ, F.; STRAATEMEIR, T. Urban transportation planning in transition. Transport Policy, 2008, 15, p. 69-72.
  • BOVY, F. Integrated urban planning and transport for more sustainable mobility development. Lausanne, Switzerland: Swiss Federal Institute of Technology, 2000.
  • CAMAGNI, R; GIBELLI, M. C; RIGAMONTI, P. Urban mobility and urban form: the social and enviromental cost of defferent patterns of urban expansion. Ecological economics, 2000, 40-2, p. 199-216.
  • CASCETTA, E; PAGLIARA, F. Integrated railways-based policies: The Regional Metro System (RMS) project of Naples and Campania. Transport Policy, 2008, 15, p. 81-93.
  • CERVERO, R. Travel demand and the 3Ds: Density, diversity, and design, Transportation Research Part D, 1997, 2-3, p. 199-219.
  • CERVERO, R. The Transit Metropolis: A global Inquiry. Washington DC.: Island Press, 1998.
  • CERVERO, R. Built environments and mode choice: toward a normative framework. Transportation research D, 2002, 7-4, p. 265-284.
  • CERVERO, R. SARMIENTO, O. L. et al. Influences of Built Environments on Walking and Cycling: Lessons from Bogotá. International Journal of Sustainable Transportation, 2009, 3-4, p. 203-226.
  • CURTIS, C. Planning for sustainable accessibility: The implementationchallenge. Transport Policy, 2007, 15, p. 104-112.
  • CURTIS, C; RENNE, J; BERTOLINI, L. Transit-oriented development. Making ir happen. Aldershot, Australia: Ashgate, 2009.
  • DUPUY, G. La dépendance automobile: symptômes, analyses, diagnostic, traitements. París: Anthropos, 1999.
  • EUROPEAN COMMISION. Green Paper: towards a new culture for urban mobility. 2007.
  • GALLOUJ, F. Innovation in the Service Economy: The New Wealth of Nations. Cheltenham: Edward Elgar, 2002.
  • GARCÍA, J.C. Incidencia en la movilidad de los principales factores de un modelo metropolitano cambiante. EURE, 2008, XXXIV-101, p.5-24.
  • GEERLINGS, H; STEAD, D. The integration of land use planning, transport and environment in European policy and research. Transport Policy, 2003, 10, p. 187-196.
  • GEURS, K.T.; BOON, W.; Van Wee, B. Social Impacts of Transport: Literature Review and the State of the Practice of Transport Appraisal in the Netherlands and the United Kingdom. Transport Reviews, 2009, 29-1, p. 69-90.
  • HANSON, S; GIULIANO, G. The geography of urban transportation. New York: The Guilford Press, 2004.
  • HASS-KLAU, C.; CRAMPTON, G. Future of Urban Transport. Learning from success and weakness: Light Rail. Environmental and transport planning. Bergische Universität Wuppertal, 2002.
  • HASS-KLAU, C.; CRAMPTON, G.; CARSTEN, B.; VOLKER, D. Bus or light rail: making the right choice. Environmental and transport planning. Bergische Universität Wuppertal, 2003.
  • HERCE, M. Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona: Editorial Reverté, 2009.
  • HULL, A. Policy integration: What will it take to achieve more sustainable transport solutions in cities? Transport Policy, 2008, 15, p. 94-103.
  • INDOVINA, F. (coord.). La ciudad de baja densidad: lógicas, gestión y contención. Barcelona: Diputació Provincial de Barcelona, 2007.
  • LITMAN, T. Measuring transportation. Traffic, Mobility and Accessibility. Victoria, Canada: Victoria transport policy Institute, 2003.
  • MACKETT, R.; BABALIK-SUTCLIFFE, E. New urban rail systems: a policy-based technique to make them more successful. Journal of Transport Geography, 2003, 11, p. 151-164.
  • MARSHALL, S. The Challenge of sustainable transport. In Layard, A; Davoudi, S; Batty, S (Eds). Planning for sustainable future. London: Spon, 2001, p.131-147.
  • MAY, A; ROBERTS, M. The design of integrated transport strategies. Transport Policy, 1995, Vol. 2, No. 2, p. 97-105.
  • MAY, A.; JOPSON, A.F. AND MATTHEWS, B. Research challenges in urban transport. Transport Policy, 2003, 10, p. 157-164.
  • MAY, A; TIGH, T. R: Innovation and Integration in urban transport policy. Transport Policy, 2006, 13, p. 281-282.
  • MINISTERIO DE VIVIENDA. Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas en España. Secretaría General Técnica. Dirección General de Urbanismo y Política del Suelo, 2004.
  • MIRALLES, C. Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel, 2002.
  • MONZÓN, A.; CASCAJO, R.; JORDÁ, P.; PÉREZ, P. Informe Observatorio de Movilidad Metropolitana 2007. Madrid: Transyt, 2009.
  • MONZÓN, A.; PARDEIRO, A.; PÉREZ, P. Mejora metodológica de encuestas de movilidad de viajeros para el análisis de la demanda de transportes en España. Estudios de Construcción y Transportes, 2006, 106, p.93-106.
  • MOYA, L; GIL, J.I. Estudios de medidas y proyectos de movilidad ambiental en el entorno europeo. Cuadernos de Investigación Urbanística, 2006, 49.
  • NEWMAN, P.; KENWORTHY, J. Sustainability and cities. Overcoming automobile dependence. Washington, D.C. Covelo, California: Island Press, 1998.
  • ONGKITTIKUL, S.; GEERLINGS, H. Opportunities for innovation in public transport: Effects reforms on innovative capabilities. Transport Policy, 2006, 13, p. 283-293.
  • POZUETA, J. Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. Cuadernos de Investigación Urbanística, 2000, 30.
  • POZUETA, J.; OJAUGUREN, S. Situación y perspectivas de la movilidad en las ciudades. Visión general y el caso de Madrid. Cuadernos de Investigación Urbanística, 2005, 45.
  • PORTO, M; POZUETA, J. Los espacios compartidos ("shared space"). Cuadernos de Investigación Urbanística, 2008, no 59.
  • POZUETA, J.; LAMÍQUIZ, F.J.; PORTO, M. La Ciudad Paseable. Recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento, el diseño urbano y la arquitectura. Madrid: CEDEX. Ministerio de Fomento, 2009.
  • PRIEMUS, H.; KONINGS, R. Light rail in urban regions: What Dutch policy makers could learn from experiences in France, Germany and Japan. Journal of Transport Geography, 2009, 9, p. 187-198.
  • PRIEMUS, H.; NIJKAMP, P.; BANISTER, D. Mobility and spatial dynamics: an uneasy relationship. Journal of Transport Policy, 2001, 9, p. 167-171.
  • RIETVELD, P; STOUGH, R. Barriers to sustainable transport. Institutions, regulation and sustainability. Spon Press, 2005.
  • SEGUÍ, J; MARTÍNEZ, M. Pluralidad de métodos y renovación conceptual en la geografía de los transportes del Siglo XXI. Scripta Nova, 2003, Vol. VII, No. 139.
  • SCHWANEN, T; DIJST, M; DIELEMAN, M. Policies for urban form and their impact on travel: The Netherlands Experience. Urban Studies, 2004, Vol. 41, No. 3, p. 579-600.
  • SUSINO, J.; CASADO, J.M.; FERIA, J.M. Transformaciones sociales y territoriales en el incremento de la movilidad por razón de trabajo en Andalucía. Cuadernos de Geografía, 2007, 81-82, p. 71-91.
  • SYMONDS GROUPS. Transport Development Areas Guide to Good Practice. Report prepared for the RICS with ATIS REAL. London: Weatheralls and Gal. com, 2002.
  • TRAVISI, C; CAMAGNI, R; NIJKAMP, P. Analysis of environmental costs of mobility due to urban sprawl a modelling study on Italian cities. Tinbergen Institute Discussion Paper, 2006.
  • TRIP, J. What makes a city? Planning for 'quality of place'. The case of high-speed train station area redevelopment. Sustainable Urban Areas Series. Delft University, 2007.
  • VALENZUELA, L.M.; SORIA, J.A.; TALAVERA, R.; Y RIVAS, J.L. El metro ligero como factor de innovación ambiental en las áreas metropolitanas andaluzas. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía. 2009.
  • VIEIRA, J; MOURA, F; VIEGAS, J.M. Transport policy and environmental impacts: The importance of multi-instrumentality in policy integration. Transportation policy, 2007, Vol. 14, No. 5, p. 421-432.
  • WILLIAMS, K. Spatial planning, urban form and sustainable transport. England: Ashgate Cop. Hampshie, 2005.
  • ZAMORANO, C; BIGAS, J. M; SASTRE, J. Manual de tranvías, metros ligeros y plataformas reservadas. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2007.