Análisis conceptual de la distancia peatonal al transporte públicoHacia un enfoque más integrador

  1. Rubén Talavera-García
  2. Luis Miguel Valenzuela-Montes
Revista:
ACE: architecture, city and environment

ISSN: 1886-4805

Año de publicación: 2018

Número: 37

Páginas: 183-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/ACE.13.37.5134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

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Resumen

Objetivo En este artículo se aporta una revisión original sobre el concepto de distancia peatonal y su evolución en el tiempo como clave estratégica para la integración del transporte público en los entornos urbanos. Metodología Se lleva a cabo un repaso de la literatura científica para indagar sobre: la evolución de diversos enfoques del concepto de distancia peatonal; su planteamiento según diferentes modos de transporte; el tipo de medida que se utiliza, las distancias peatonales que se consideran; y los factores ligados a la distancia peatonal que son tenidos en cuenta. Conclusiones Los resultados obtenidos muestran cómo el metro ligero y el autobús tienen un mayor potencial de integración urbana, ya que en estos medios de transporte se lleva a cabo una evaluación de la distancia peatonal frecuentemente basada en consultas a la población y considerando un mayor número de factores ligados a la distancia peatonal. El artículo concluye evidenciando la necesidad de incorporar indicadores relativos al entorno urbano y la población para evaluar la accesibilidad basada en la distancia peatonal al transporte público, de tal modo que se fomenten redes de transporte más integradas ambientalmente y que respondan mejor a las necesidades de los usuarios. Originalidad A pesar de la larga trayectoria de la planificación del transporte, hasta el momento son escasos los antecedentes de artículos académicos que reflexionen sobre la variabilidad del concepto de distancia peatonal al transporte públicos y sus implicaciones.

Información de financiación

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y los fondos FEDER para el Proyecto de Excelencia P12-RNM-1514: "Instrumentos para la valoración de escenarios urbanos frente al cambio climático. Diseño de un software para la evaluación ambiental -MITIGA-". 2014-2018

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