Estudios sobre el impacto de la nueva economía digital en la actividad económica y la sociedad. Especial referencia al sector turístico

  1. PRADOS CASTILLO, JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. José María Martín Martín Director
  2. Juan de Dios Jiménez Aguilera Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Tomás López-Guzmán Guzmán Presidente/a
  2. José Antonio Salinas Fernández Secretario
  3. Rosa Puertas Medina Vocal
  4. Virginia Rosales Vocal
  5. David Patiño Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA APLICADA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que se presenta en este documento se configura como un reagrupamiento de trabajos publicados por el doctorando en tres revistas indexadas en el Journal Citation Index (JCR), Scopus y Econlit. El objetivo principal de las investigaciones compiladas ha sido evaluar algunas de las componentes del impacto en la actividad económica y en la sociedad que tienen los nuevos modelos de economía digital, focalizando en los sistemas de intermediación online de alojamientos turísticos. A lo largo de los tres trabajos de los que se compone esta tesis se han aplicado diferentes metodologías que se expondrán en este documento y que asumen como hilo conductor el objetivo de analizar el impacto que tienen, en diferentes ámbitos, las actividades de intermediación de alojamientos turísticos englobadas en la llamada “sharing economy” que en los últimos años ha alterado de forma considerable el contexto de la oferta de alojamientos vacacionales (Guttentag, 2019; Martín et al., 2020). Las empresas pertenecientes a la denominada “P2P (Peer to Peer) accommodation market” tratan básicamente de interconectar directamente a viajeros con anfitriones y de entre las diversas empresas que existe, Airbnb es la compañía líder y pionera en el mercado, hospedando de media a más de dos millones de habitantes por noche (Airbnb, 2020). En los últimos años, el desarrollo de este tipos de actividades ha provocado el aumento de los flujos de turistas hacía entornos residenciales, generando diferentes tipos de impactos sobre los propios destinos y vecindarios que soportan una mayor densidad de viviendas turísticas (Quattrone et al., 2016; Gunter & Önder, 2018; Gutiérrez et al., 2017). Todo ello ha generado un debate sobre la propia sostenibilidad social del modelo turístico en cuestión. Modelo regulado de forma muy heterogénea y atomizada a nivel municipal. A lo anterior, se añade como condicionante el impacto sufrido tras el confinamiento de marzo de 2020, que ha afectado especialmente al sector turístico, incluido al sector de alquileres a corto plazo de viviendas vacacionales. El primer trabajo, “Interferences generated on the well-being of local communities by the activity of online platforms for tourist accommodation” ha sido publicado en la revista “Journal of Sustainable Tourism” indexada en el JCR (Q1). Tiene por objetivo arrojar luz sobre aspectos cruciales del impacto de las plataformas de alojamiento basadas en tecnología P2P sobre el bienestar de los residentes en áreas turísticas. Para ello se ha utilizado como metodología el enfoque Human Scale Development (HSD), evaluando la compatibilidad entre sostenibilidad económica y social, los problemas de regulación y la necesidad del establecimiento de mecanismo de participación y cooperación entre grupos de interés. El segundo trabajo, “An Analysis of the Media Coverage of the Socio-Economic Impacts Generated by Online Tourist Rental Platforms” ha sido publicado en la revista “International Journal of Enterprise Information Systems (IJEIS)” indexada en Scopus (Q3) y en Econlit. Tiene por objetivo determinar mediante un análisis de prensa el posicionamiento de los medios de comunicación sobre los problemas generados por el crecimiento de la presión turística en los centros de las ciudades y por la expansión de los alojamientos turísticos intermediados en línea, determinando los defectos considerados de mayor importancia y la postura a adoptar en relación con ellos. En concreto, se analizan, clasifican y agrupan los principales medios y agencias de prensa y su posicionamiento con respecto a su cobertura de los impactos socioeconómicos vinculados a las plataformas de alojamiento turístico. Para ello se han utilizado dos técnicas concretas: el Escalamiento Multidimensional y la Clasificación Ascendente Jerárquica. Finalmente, el tercer trabajo, “Exploring conflicts between stakeholders in tourism industry. Citizen attitude toward peer-to-peer accommodation platforms” ha sido publicado en la revista “International Journal of Conflict Management” indexada en el JCR (Q2). Este trabajo propone un estudio exploratorio que trata de arrojar luz sobre algunas de las principales cuestiones planteadas con el fin de apoyar futuras investigaciones. El objetivo principal ha sido analizar qué impactos son percibidos como más positivos o negativos por cada grupo a los que se le plantea y con ello la creación de un índice de conflicto para estos grupos en cuanto a su percepción de dichos impactos. El trabajo se ha apoyado en un trabajo de campo realizado en abril de 2020, que consistió en 600 encuestas online a vecinos de la ciudad de Granada. Una vez realizada la introducción del presente trabajo se presentarán los resultados obtenidos, concretados en los tres artículos anexados y se realizará una discusión y análisis de las conclusiones, para finalizar con una propuesta de futuras investigaciones a esta obra que pudieran contribuir a algunas de las discusiones que se plantean sobre el objeto del estudio.