Arte y electricidad en Europa y Estados Unidos entre el siglo XVIII y los comienzos del XX
- Sánchez Cabrera, Antonio
- Esperanza Guillén Marcos Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2021
- Natividad Navalón Blesa Presidente/a
- María Isabel Cabrera García Secretaria
- Rodrigo Gutiérrez Viñuales Vocal
- Yolanda Victoria Olmedo Sánchez Vocal
- Carlos Javier Castro Brunetto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis ha centrado el foco en la pintura occidental, europea y norteamericana, en la que se hicieran evidentes determinados elementos relacionados con la electricidad y en particular con la iluminación eléctrica y su incorporación al medio urbano. El arranque de la investigación se sitúa en el siglo XVIII, ya que fue desde entonces cuando los estudios científicos de los fenómenos eléctricos se intensificaron. Desde aquella época experimental hasta nuestros días, los pintores han ido representando la luz eléctrica en distintas formas, desde fenómenos naturales como los rayos, al dominio de la electricidad que suponen las lámparas de arco o las de filamento incandescente. Nuestro objetivo ha consistido en narrar ese paso producido en un marco cronológico de unas dos centurias y poner de manifiesto cómo el arte fue capaz de reflejar los avances de la ciencia y la incorporación de la tecnología eléctrica a la vida cotidiana. El hecho de que en las pinturas donde aparece la electricidad en ocasiones aborden otra temática relevante en la historia como la Revolución Francesa o la Guerra de Secesión norteamericana, nos ha llevado a la consulta de fuentes que van desde tratados científicos a monografías de artistas o estudios especializados en muy diversos temas, por lo que la bibliografía está compuesta de manera multidisciplinar. El texto está acompañado por un corpus gráfico de unas 450 imágenes que apoyan las teorías que en el estudio se abordan. Estás imágenes pertenecen tanto a colecciones públicas como privadas y nos han conducido a rastrear en bibliotecas y pinacotecas, así como en bancos de imágenes especializados de diversas latitudes en los que localizar tanto óleos sobre lienzo como creaciones destinadas a usos científicos, carteles publicitarios o proyectos de ingeniería y arquitectura, en un contexto histórico en el que la ciencia formaba parte de debates intelectuales de muy diversa naturaleza e interesaba a filósofos, literatos y, por supuesto a pintores e ilustradores.