Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada

  1. Roa Guzmán, Rafael
Dirigida por:
  1. María del Carmen Batanero Bernabeu Directora
  2. Juan Diaz Godino Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Andrés González Carmona Presidente
  2. María Jesús Cañizares Castellanos Secretario/a
  3. César Sáenz Castro Vocal
  4. Josep Gascón Vocal
  5. Angel Martínez Recio Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 75633 DIALNET

Resumen

En esta investigación se analizan las estrategias de resolución de una muestra de problemas combinatorios elementales, así como las dificultades y errores por parte de estudiantes de últimos cursos de la licenciatura de Matemáticas, El estudio se realiza mediante cuestionarios escritos aplicados en tres fases a un total de 147 estudiantes y entrevistas individuales a una muestra reducida. La caracterización de los conocimientos puestos en juego por los estudiantes se ha realizado mediante el análisis de las respuestas a los cuestionarios y entrevistas usando métodos cuantitativos y cualitativos. La investigación muestra que, a pesar del carácter elemental de los problemas combinatorios seleccionados, los estudiantes tienen dificultades importantes para resolverlos debido a la estructura compleja de los procesos de resolución requeridos, puesta de manifiesto mediante un análisis de tipo semiótico, y a deficiencias en la enseñanza de la combinatoria que enfatiza el estudio de las fórmulas de las operaciones combinatorias en detrimento de componentes más primarios del razonamiento combinatorio.#