Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada
- María del Carmen Batanero Bernabeu Directora
- Juan Diaz Godino Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 2000
- Andrés González Carmona Presidente
- María Jesús Cañizares Castellanos Secretario/a
- César Sáenz Castro Vocal
- Josep Gascón Vocal
- Angel Martínez Recio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación se analizan las estrategias de resolución de una muestra de problemas combinatorios elementales, así como las dificultades y errores por parte de estudiantes de últimos cursos de la licenciatura de Matemáticas, El estudio se realiza mediante cuestionarios escritos aplicados en tres fases a un total de 147 estudiantes y entrevistas individuales a una muestra reducida. La caracterización de los conocimientos puestos en juego por los estudiantes se ha realizado mediante el análisis de las respuestas a los cuestionarios y entrevistas usando métodos cuantitativos y cualitativos. La investigación muestra que, a pesar del carácter elemental de los problemas combinatorios seleccionados, los estudiantes tienen dificultades importantes para resolverlos debido a la estructura compleja de los procesos de resolución requeridos, puesta de manifiesto mediante un análisis de tipo semiótico, y a deficiencias en la enseñanza de la combinatoria que enfatiza el estudio de las fórmulas de las operaciones combinatorias en detrimento de componentes más primarios del razonamiento combinatorio.#