Las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades educativas especiales. Análisis de software educativo para atender a alumnos y alumnas con autismo y/o trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.S.). Estudios de caso

  1. Torres Hurtado, Juan Bautista
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. Tomás Sola Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Presidente/a
  2. Antonio Chacón Medina Secretario
  3. Pello Ayerbe Echeberria Vocal
  4. María Dolores García Fernández Vocal
  5. Juan Francisco Romero Barriga Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Teseo: 93947 DIALNET

Resumen

El objetivo de investigación es evaluar la eficacia del software educativo como recurso en la intervención psicopedagógica de varios alumnos y alumnas con autismo y/o trastornos generalizados del desarrollo (T,G.D.s). La principal dificultad detectada nada más comenzar es la falta de variables y niveles definidos y comunes a todos los niños y niñas con este tipo de necesidades eductivas especiales (N.E.E.). Si bien es verdad que los niños y niñas con T.G.D.s y concretamente con autismo poseen unas características identificativas y propias de este tipo de trastornos, no se puede afirmar que todos los niños y niñas con autismo y/o T.G.D.s manifiesten los mismos niveles de trastorno con respecto a su desarrollo, comportamiento, comunicación, socialización, etc. Según Ángel Revière, existe todo un "Espectro Autista" (E.A.) que engloba a una gran diversidad de casos. Este universo que constituye el Autismo y los T.G.D.s hace que cada niño o niña sea una unidad con unas características individuales y personales propias, difíciles de cuantificar y de comparar. Y más aún, por el momento, sin una causa clara que determine este trastorno y sobre la que se pueda intervenir o prevenir científicamente. Este hecho requiere que el proceso de investigación sea abierto y flexible, con una secuencia interactiva entre las distintas fases que permita conocer e interpretar la complejidad de la realidad a estudiar. Bajo la perspectiva cualitativa, el estudio de caso se perfila como la metodología más acorde para el propósito de esta investigación. El estudio de caso como metodología de investigación resulta extremedamente útil en educación y en la intervención psicopedagógica. Es interesante su utilización en investigaciones sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) en educación, concretamente los estudios de casos en los que se emplea el ordenador como recurso para atender a alumnos y alumnas con n