Definición de competencias específicas para la carrera de ingeniería en informática, de la Universidad de Mendoza, Argentina

  1. Reina, María José
Dirigida por:
  1. Honorio Salmerón Pérez Director
  2. José Antonio Naranjo Rodríguez Director
  3. Sonia Rodríguez Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Francisco González García Presidente
  2. José Manuel Cabo Hernández Secretario
  3. Salvador Blas Navarría Vocal
  4. Saturnino Leguizamon Vocal
  5. Ruth Leiton Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 275716 DIALNET

Resumen

Esta investigación comienza con un analisis la situación de la educación superior y de la enseñanza de la Ingeniería en Argent ina y en la Unión Europea, Cuáles serán las características del nuevo paradigma de enseñanza basado en los contenidos y las competencias Y cómo influye el nuevo paradigma de enseñanza en 1 as carreras de Ingeniería. Se definen las competencias genera les para las carreras de Ingeniería, para ello se aplica una en cuesta opinión, construida Y validada por ANECA, España. Se ana lizan los datos recabados Y se llega a la conclusión que el per fil del ingeniero que se busca en España Y en Argentina es muy semejante. Lo cual beneficiará a la movilización de alumnos, do centes e investigadores, si se firman convenios de homologación de títulos. Para definir las competencias específicas de la carrera de Ingeniería en Informática se realiza un análisis de las estructuras curriculares, el perfil Y alcance del título. Se intersecta la información obtenida por cuestionarios y entre vistas a informantes claves y se definieron 7 competencias. Las cuales se desagregan utilizando el método del Análisis Funcional para realizar un modelo de estructuración de las competencias. Se construye un instrumento, se valida Y se le calcula la fiabilidad. Se apl ica el mismo a los profesores de la Universidad de Mendoza. Co n esta investigación se aporta un modelo de estructuración de tareas dependientes de variables formativas con lo que cualquie r grupo de profesorado de un área de conocimiento puede repetir lo para diseñar los programas de formación de sus materias, así como elaborar modelos de evaluación.