Cromosomopatías y epilepsia patrones electro-clínicos

  1. Marín Serrano, María Esperanza
Dirigida por:
  1. Bernardo Dalla Bernardina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Angel Núñez Molina Presidente/a
  2. Margarita Rodrigo Angulo Secretario/a
  3. Manuel Toledano Pérez Vocal
  4. Rosario Sarabia Herrero Vocal
  5. Barbara Santini Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Contexto: En los últimos años, el progreso en genética y en epileptología ha permitido la identificación de patrones clínicos y electroencefalográficos peculiares que se han asociado con alteraciones cromosómicas. A pesar de ello, en muchos estudios no se analizan en profundidad las características del electroencefalograma (EEG) críticas e intercríticas, la semiología de las crisis y su evolución. También es habitual que la descripción de los hallazgos se centre en un determinado tipo de cromosomopatía, sin hacer una comparación más global entre diversas alteraciones cromosómicas. Objetivo: el presente trabajo ha intentado de indentificar y describir con detalle las características electro-clínica en sujetos de edad pediátrica con epilepsia y diagnóstico de cromosomopatía, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y, en algunos casos el tratamiento precoz. Material: fueron incluidos al inicio del estudio 234 pacientes en su mayoría en edad pediátrica, afectos de 64 alteraciones cromosómicas diferentes, seguidos en el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Policlínico Universitario Gianbattista Rossi de Verona entre los años 1976 y 2010. Métodos y criterios de inclusión:se ha realizado un análisis retrospectivo detallado de todas las historias clínicas, centrándonos principalmente en la semiología de las crisis, en las características de los trazados EEG y de las crisis epilépticas, y analizando también algunos aspectos del cuadro neurológico, especialmente el retraso psicomotor, las alteraciones en la neuroimagen y la presencia o ausencia de dismorfismos. Sólo incluimos para el análisis definitivo aquellos pacientes en los que se conservaban datos suficientes en las historias clínicas sobre las características principales que íbamos a analizar, que la alteración cromosómica no afectase a diversos cromosomas, y que además de la alteración cromosómica no asociasen otro daño cerebral de otra etiología que pudiera ser también causa de epilepsia. Tras aplicar los criterios de inclusión fueron seleccionados 101 pacientes afectos de 37 alteraciones cromosómicas diferentes. Se analizaron por separado las alteraciones cromosómicas con más de 7 pacientes: Síndrome de Angelman, Síndrome de Down, Síndrome del cromosoma 20 en anillo, Síndrome de inversión-duplicación del cromosoma 15, y alteraciones del cromosoma 17 (lisencefalia/Síndrome de Smith-Magenis), y por otra parte otro grupo con las alteraciones cromosómicas con menos de 7 pacientes. Resultados: aunque los hallazgos en nuestra población en general fueron poco homogéneos, el inicio precoz de la epilepsia, sobre todo en el primer año de vida, la presencia de alteraciones intercríticas en el EEG, especialmente de tipo Punta-onda generalizada de morfología degradada e irregular, anomalías paroxísticas que orientaban una posible etiología orgánica, un predominio de crisis parciales y de ausencias atípicas, la presencia de un déficit cognitivo casi siempre de grado medio-grave, alteraciones del lenguaje y un predominio de la hipotonía dentro de las alteraciones motoras hacen sospechar una posible alteración cromosómica. En los diversos subgrupos en los que dividimos la población hemos identificado algunas características del cuadro electro-clínico útiles para un diagnóstico precoz. Entre ellas podemos señalar el estado de mal epiléptico mioclónico junto con un trazado EEG inercrítico peculiar que resulta común en el Síndrome de Angelman; el estado de mal epiléptico no convulsivo con un trazado EEG crítico e intercrítico característico en los pacientes con diagnóstico de Síndrome del cromosoma 20 en anillo, o la presencia de actividad rápida inhabitual en la lisencefalia y en el Síndrome de Inversión Duplicación del cromosoma 15. Conclusión: nuestro estudio indica la gran importancia de la realización de un estudio VídeoEEG poligráfico detallado, sobre todo en pacientes en edad pediátrica en los que, por el cuadro clínico podamos sospechar una posible alteración cromosómica, o en los que la etiología de su epilepsia sea incierta. En estos pacientes, el análisis detallado de las manifestaciones críticas y los trazados Vídeo-EEG poligráficos nos puede dal la clave en algunos casos para el diagnóstico precoz de algunas alteraciones cromosómicas puediendo orientar a los estudios más idóneos y permitiendo un tratamiento precoz y óptimo de la epilepsia, con una mejor evolución cognitiva.