Evaluación y entrenamiento de las habilidades socialesuna estrategia multimodal
- José Antonio Carrobles Isabel Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1987
- Rocío Fernández Ballesteros Presidente/a
- Jaime Vila Castellar Secretario
- José Miguel Fernández Dols Vocal
- Amalio Blanco Abarca Vocal
- Juan Francisco Godoy Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Hemos revisado en el presente trabajo los problemas que existen en el campo de las habilidades sociales y hemos dirigido nuestra investigacion a dos aspectos en los que hemos encontrado notables lagunas: la evaluacion y el entrenamiento de las habilidades sociales. Dentro de la evaluacion de este constructo hemos construido una escala multidimensional que evalua las areas conductual cognitiva y emocional de doce dimensiones o clases de respuesta de las habilidades sociales. Posteriormente constrimos igualmente una entrevista especifica a este campo y notificamos una serie de instrumentos de auto-informe y conductuales relativos al tema que nos ocupa. Las relaciones entre los diferentes instrumentos señalan una alta asociacion de aspectos conductuales cognitivos y emocionales en la habilidad social. En un segundo estudio se desarrollan una serie de programas de tratamiento (relajacion conductual cognitivo y multimodal) y se comparara entre si y con dos grupos de control (espera y atencion/proceso). Tres fueron los grupos que mejoraron la habilidad social de los sujetos el cognitivo el conductual y multimodal especialmente este ultimo que efectuaba cambios en unas variables y generalmentemas elevados que en el resto de los grupos. Los resultados señalan que una evaluacion y entrenamiento multimodal de las habilidades sociales presenta la estrategia deseable.