Desarrollo y aplicación de un modelo computacional interactivo para la enseñanza/aprendizaje de un corpus léxico conceptual relacionado con el inglés comercial

  1. LARREA ESPINAR, ANGELA MARÍA
Dirigida por:
  1. Luis Rodríguez García Director/a
  2. María Elena Gómez Parra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 24 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Mercedes Osuna Rodríguez Presidente/a
  2. Amalia Marín Rubiales Secretario/a
  3. Carlos Francisco Márquez Linares Vocal
  4. Chantal Pérez Hernández Vocal
  5. María Rosal Nadales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 237842 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el fomento de la adquisición léxica en el área del inglés comercial. Con esta finalidad, hemos orientado nuestra labor investigadora en torno a dos ejes teóricos fundamentales: la adquisición de vocabulario en una segunda lengua y el sublenguaje comercial. Asimismo, el carácter eminentemente didáctico de esta tesis nos ha llevado a examinar los fundamentos de la lingüística de corpus y las aplicaciones de la TICs al campo de la enseñanza de idiomas. Con estos núcleos teóricos como base, hemos diseñado una aplicación didáctica a través de una serie de ejercicios interactivos y hemos llevado a cabo una intervención experimental. Esta experimentación tiene como principales objetivos analizar el grado de adquisición léxica tras la realización de las actividades, comprobar las implicaciones e incidencias de las conexiones sintagmáticas en el aprendizaje de vocabulario y estudiar la trascendencia del sistema de aprendizaje sobre la adquisición léxica.