Plan de mejoras sustentado en la comunidad de aprendizaje para la formación de competencias profesionales en el profesorado de comunicación social en el contexto avileño

  1. de la Cruz Pérez, Meyci
Dirigida por:
  1. Eva María Olmedo Moreno Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Emilio Berrocal de Luna Secretario
  3. Fuensanta Monroy Hernández Vocal
  4. Micaela Sánchez Martín Vocal
  5. Fuensanta Hernández Pina Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Un egresado de un centro universitario cubano se inicia en la práctica profesional y es durante ese proceso que valida la preparación que ha alcanzado, es cuando descubre cuánto le falta para lograr éxitos mayores en su desempeño; es ahi donde comienza la formación permanente que recibe todo profesional y que le permitirá perfeccionar su desempeño sociolaboral. De lo anterior se deriva el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de competencias profesionales en el profesorado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Máximo Gómez Báez de la provincia de Ciego de Ávila?, por esta razón se estableció como objetivo general de la investigación: Diseñar un plan de mejoras sustentado en el enfoque de comunidad de aprendizaje para contribuir a la formación de competencias profesionales en el profesorado de la carrera de Comunicación Social. Otro aporte lo constituyó la construcción por parte del profesorado de su perfil de competencias docentes a través de la técnica de los grupos focales. El sustento teórico de la investigación se desarrolló a partir de la revisión bibliográfica sobre las competencias profesionales que se fragmentó en diferentes tópicos; se esbozaron además los referentes históricos y conceptuales de la categoría comunidad de aprendizaje.