Análisis de los estilos de aprendizaje y su perspectiva en la formación de docentes del programa de licenciatura en educación del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid

  1. MADRIGAL GIL, ARTURO DE JESÙS
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretaria
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. José Sánchez Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de la Tesis Doctoral surge de la necesidad de atender, brindando alternativas de solución, a los problemas tejidos alrededor del tema del aprendizaje, partiendo del interrogante acerca de ¿cómo aprenden los estudiantes?, lo cual condujo a revisarlo en la perspectiva de los Estilos de aprendizaje, toda vez que desde allí, se postula posible el mejoramiento del proceso de aprender. Por ello, en la primera parte se aborda el concepto y las concepciones de aprendizaje, referenciando aquellas que sirven de marco para la comprensión de las propuestas teóricas actuales y las tendencias en relación al constructo del concepto ¿aprendizaje¿. En esta línea, se procede, luego, a referenciar la evolución histórica de la teoría sobre Estilos de aprendizaje, concentrando la atención en la propuesta de Alonso, Gallego y Honey, desde la cual se procedió a la adaptación del Cuestionario sobre Estilos de aprendizaje por ellos realizado (CHAEA: Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de aprendizaje), para construir el CAMEA40 (Cuestionario Adaptado para Monitorizar Estilos de Aprendizaje), cuyo proceso de adaptación y validación se publicó en el Journal of Learning Styles, Revista especializada en el tema, y que sirve de instrumento central para el desarrollo de la investigación. Se aborda, además, en la fundamentación teórica, los temas de aprendizaje estratégico y y habilidades de pensamiento, que habrán de servir de referente para la intervención en el mejoramiento de los Estilos de aprendizaje. Para ello, la bibliografía consultada se propone como un referente que puede servir de base para posteriores investigaciones, profundizar en el tema y vislumbrar alternativas para futuras intervenciones. La segunda parte presenta el desarrollo de la investigación realizada, planteada como una investigación mixta en razón de los instrumentos y metodología utilizada, donde se combinan instrumentos cuantitativos como el cuestionario, y cualitativo como el grupo de discusión. En esta parte, además del problema, los objetivos de la investigación y la metodología, se presentan los resultados de la investigación, los cuales, en su análisis cuantitativo, parte de la información procesada con el programa SPSS v.20, y de los cuales se tomaron los registros de los estadísticos de tendencia central, y se realizó un análisis cluster (análisis de conglomerados) de los datos recolectados. Para el análisis cualitativo, se parte de los resultados de los grupos de discusión, desde los cuales se capta otra perspectiva de los datos, para luego triangularlos y desde allí introducir alternativas de mejoramiento como respuesta al problema planteado en torno a la forma como aprenden los estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Educación. Las alternativas de intervención que se plantean al unísono de las conclusiones, se dirigen a fortalecer procesos de capacitación con los docentes utilizando la formación virtual; y con los estudiantes, promoviendo el acompañamiento tutorial y el desarrollo de habilidades conducentes al aprendizaje autónomo en la perspectiva del aprendizaje estratégico, y de aprender a para toda la vida. En este sentido se plantean, también, futuras líneas de investigación que, partiendo del tema de Estilos de aprendizaje, aporten a la construcción de conocimiento para resolver los problemas que plantea hoy la nueva educación.