El entorno personal de aprendizaje (PLE) en la formación inicial de profesionales de la educaciónla autorregulación del aprendizaje

  1. Chaves Barboza, Eduardo
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Francisco Javier Hinojo Lucena Secretario
  3. Julio Cabero Almenara Vocal
  4. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
  5. Julio Ruiz Palmero Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

El presente es un trabajo de tesis doctoral por agrupación de publicaciones llamado ¿El entorno personal de aprendizaje (PLE) en la formación inicial de profesionales de la educación: la autorregulación del aprendizaje?. Consecuentemente, todo el proceso investigativo converge hacia el conjunto de publicaciones, constituido por cuatro artículos científicos. El primer artículo se titula ¿Autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada (UGR), España¿, ha sido aceptado por la revista Formación Universitaria. En este artículo se analiza la fase de actuación y la fase de reflexión del proceso de autorregulación del aprendizaje en PLE, enfocándose en las acciones realizadas y los logros alcanzados por los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. El segundo artículo se titula ¿Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales¿ ha sido aceptada en Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. En este artículo se indagan las acciones que realizan los estudiantes del Grado en Pedagogía, el Grado de Educación Social y la Licenciatura en Psicopedagogía, para autorregular los aprendizajes en PLE. El tercer artículo se titula ¿Accomplishments in learning self-regulation in personal environments¿ ha sido publicado en idioma inglés en la revista Creative Education. En este artículo se examinan los logros que alcanzan los estudiantes del Grado en Pedagogía, el Grado de Educación Social y la Licenciatura en Psicopedagogía, en la autorregulación de los aprendizajes en PLE. El cuarto artículo se titula ¿Autogestión del aprendizaje en la investigación educativa sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Una revisión de literatura¿ ha sido publicado en la revista EDMETIC. Este artículo desarrolla una parte crucial del marco teórico de los artículos. El proceso de construcción de los artículos implica dos poblaciones con 44 grupos sin solapamientos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR. Las titulaciones son Grado en Primaria, Grado en Pedagogía, Grado de Educación Social y Licenciatura en Psicopedagogía. La aplicación de un cuestionario alcanzó el 100% de los grupos de estudiantes que integraban las dos muestras por conglomerados: la primera muestra integrada por 15 grupos del Grado en Educación Primaria con 668 estudiantes; la segunda por 7 grupos con 299 estudiantes del Grado en Pedagogía, del Grado en Educación Social y de la Licenciatura en Psicopedagogía. Para analizar los datos y escribir los artículos, se caracterizaron las dos poblaciones mediante estadística descriptiva e inferencial. También, se aplicaron pruebas estadísticas de análisis de varianza para verificar si existen diferencias significativas en las acciones autorregulatorias del aprendizaje y en los logros de autorregulación del aprendizaje en PLE, para distintos niveles de otras variables. Asimismo, se aplicaron pruebas de correlación para cada par de acciones autorreguladoras del aprendizaje y para cada par de logros de autorregulación del aprendizaje en PLE.