Estudio comparado de las legislaciones sobre escolarización de población inmigrante extranjera en el estado español
- Fernández Echeverría, José
- Francisco Javier García Castaño Director
- José Antonio Fernández Avilés Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016
- Antolín Granados Martínez Presidente
- Raquel Martínez Chicón Secretaria
- Ángel Montes del Castillo Vocal
- Antonia Olmos Alcaraz Vocal
- Eva María González Barea Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cuando el niño de nacionalidad extranjera llega a la escuela y desconoce el idioma que allí se habla no puede seguir las tareas de enseñanza-aprendizaje; la institución escolar tampoco consigue transmitir su enseñanza. Hay un problema de comunicación. El sistema escolar opta por enseñar cuanto antes el mínimo del idioma de la escuela al niño para que este se sitúe en condiciones de continuar e incorporarse al crecimiento cognoscitivo y social. Pero nos tememos, y vemos, que el aprendizaje de la lengua en un nivel de comunicación bajo no soluciona el verdadero problema de igualdad que la ley contempla, ya que el aprendizaje de una lengua –para comunicarse en igualdad a los alumnos autóctonos en contextos educativos– necesitaría muchos años. Corregir solo el principio –la comunicación mínima– no es suficiente y lógicamente tiene consecuencias, para muchos de esos niños, negativas y definitivas si les conducen al fracaso. Para realizar las investigaciones que presentamos en esta Tesis nos ha ocupado el tema de la lengua en la escuela para el colectivo de escolares de nacionalidad extranjera que desconoce la lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. En realidad ese es el contexto de nuestros estudio, no el objeto de estudio de ninguno de ellas. La atención lingüística para el colectivo de alumnos extranjeros desconocedores del idioma empleado para impartir la docencia en los recintos escolares está regulado mediante normas legales. Las normas es otro contexto de investigación en el que nosotros también nos situamos y nos acercamos al campo de la ley con una mirada nueva, distinta; desde un punto de vista diferente al empleado habitualmente para acercarse a estudiar la norma y el sistema escolar. En la interacción de ambos contexto es donde estudiamos cómo se construye la diferencia. El ámbito de ambos contextos se circunscribe al territorio nacional español y de modo particular a las distintas comunidades autónomas. Analizamos nuestro objeto de estudio desde el interior (lo que dice la misma normativa) y desde el exterior (lo que dicen de él los investigadores); a través del tiempo (cómo el proceso se ha ido desarrollando, qué novedades hay, en qué momento se producen); se va a mirar desde un punto de vista cercano, de algunos aspectos en detalle y desde la distancia que abarca el contexto completo; pesarlo, medirlo, historiarlo describirlo, explicarlo. Tenemos claro que nuestro objeto de estudio es sobre lo que vamos a producir conocimiento. Consecuentemente vamos a aportar conocimiento sobre la construcción de la diferencia, sobre cómo la escuela produce orden social mientras construye la diferencia, es decir, cómo el sistema escolar produce orden utilizando como recurso la diferencia. Y ese objeto lo vamos a “observar” mirando en las normativas que se han desarrollado para atender en la escuela a la población de nacionalidad extranjera que es considerada como “escolares inmigrantes”. La elección del colectivo es fácil de adivinar: se trata del grupo que mejor representa en la actualidad todos los procesos de construcción de alteridad, nos referimos al –inmigrante– como representante en nuestra sociedad de la otredad. Y en ese escenario de sujetos “otros” queremos observar cómo las normas para la escuela pueden estar contribuyendo a fortalecer esa dimensión de otredad en la que están situados. Presentamos cuatro investigaciones publicadas de la manera siguiente La presente tesis doctoral incluye cuatro artículos publicados en libros y revistas especializadas en el área del conocimiento de la legislación, de la educación y de lo social. Pero la variedad temática no debe desviar la atención de la principal cuestión que investigamos, que es la construcción de la diferencia en el sistema educativo organizada desde las normas que regulan la enseñanza del alumno de nacionalidad extranjera en el sistema educativo español. Ahora bien, tampoco la cuestión principal debe llevarnos a pensar en que los artículos de esta tesis pertenecen a una macro investigación de la que se desgajan partes, porque no corresponde con la realidad. Son investigaciones con diseño propio y con vida propia. Presento la tesis agrupando cuatro artículos o capítulos que han sido publicados independientemente cada uno de ellos en medios distintos Al agruparlos y al tratar algunos temas comunes puede llevarnos a pensar que se trata de capítulos distintos de un todo, pero no es así. Cada uno pertenece a una investigación distinta, independiente una de otra, pero todas ellas sobre los mismos temas, sobre los mismos asuntos y siempre sobre el mismo objeto: la construcción de la diferencia... Bien es cierto que al presentarla en una tesis, a posteriori, podemos ver en ellas asuntos comunes y complementarios. Cada una de las investigaciones que presentamos en esta tesis fueron programadas y se desarrollaron en el interior de varios proyectos de investigación I+D+i. En la primera investigación que presentamos nos propusimos investigar la relación entre inmigración extranjera y educación en España, por ello abunda en ella la preocupación por conocer el estado de la cuestión; en la segunda analizamos la normativa existente que regula la enseñanza de los alumnos de nacionalidad extranjera; en el tercero penetramos en un espacio más reducido, acotado en una comunidad autónoma, en donde se puede analizar al detalle la construcción de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL); en el cuarto, analizamos las variables significativas que regulan la educación de los extranjeros en las normas dictadas por las distintas comunidades autónomas. Nuestra investigación se enmarca en el ámbito de las llamadas etnografías enciclopédicas, si la clasificamos desde una perspectiva clásica, es decir, dentro de la tradición etnográfica. Nuestra investigación comparte este marco puesto que coleccionamos dos bloques de información distintos: las normativas, por un lado; por otro lado, coleccionamos un corpus de textos publicados en revistas especializadas y en libros cuyo principal objeto de estudio son las normas que contemplan la relación Escuela o educación y los niños extranjeros inmigrantes.