La colección facticia de Emilio Roig de Leuchsenringun análisis integral de sus valores patrimoniales como cuerpo documental en el contexto histórico cultural cubano

  1. Terrón Quintero, Grisel
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director
  2. Rosalía Oliva Suárez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidente
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

En la tesis doctoral se sitúa a los documentos como parte inalienable del patrimonio cultural cuya capacidad de informar constituye, en la generalidad de los casos, su función primaria pero no suficiente para su valoración integral. La materialidad de los documentos, sus características físicas, también pueden adquirir relevancia y destacarse autónomamente por sus valores objetuales, históricos y culturales. La investigación que se presenta a través del caso de estudio de la Colección Facticia del historiador habanero Emilio Roig de Leuchsenring, concibe el patrimonio documental en su intención intelectual, en las posibles influencias contextuales, en sus especificidades como objeto y en su condición de uso. Dentro del patrimonio documental, las colecciones facticias son un tipo muy particular de documento debido a su carácter compuesto y a su condición de colección, complejidades que a menudo relega a estos conjuntos documentales en la gestión de las instituciones de la memoria donde se conservan. Este hecho, unido a la relevancia del sujeto productor Emilio Roig de Leuchsenring para Cuba y en especial, para La Habana, hace que la propuesta sea de gran interés. Se trata de una colección conformada por documentos mayoritariamente textuales soportados en papel, agrupados temáticamente en 910 volúmenes en los que se concentra una parte importante de la vida habanera y de su historia, fundamentalmente del período republicano entre los años 1902 y 1959. En la tesis se hace, por vez primera, un estudio integral de la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring y abarca desde su proceso de producción hasta su consumo donde se reconocen y fundamentan sus valores. Se proponen además algunas líneas de trabajo con la Colección con vistas a su preservación y difusión. También se aportan elementos para el tratamiento de este tipo de documentos y se propone una metodología para su valoración desde el punto de vista patrimonial. Tales elementos determinan que se haya definido como objetivo principal de la investigación, analizar los valores culturales e históricos de la Colección Facticia de Emilio Roig con vistas a su inclusión como parte del patrimonio documental de Cuba. En consonancia con ello, se perfilan objetivos específicos que corresponden con la estructura de la tesis. En el primer capítulo se sitúa el marco teórico y conceptual para abordar una colección de esta naturaleza mediante un análisis crítico de los mismos. En este abordaje teórico se trata de establecer un puente entre el tratamiento de una colección documental desde el punto de vista de las ciencias de la información puramente y el de una colección de cualquier otro tipo, cuya condición documental primigenia es uno de los fundamentos de su valor y por ello se propone un enfoque multidisciplinar que incluye los procesos de descripción, las normativas descriptivas y jurídicas que se ajustan a un objeto de esta naturaleza y el papel de la recepción en los procesos de valoración patrimonial. El segundo capítulo examina el panorama histórico en que nace y transcurre la Colección Facticia, el desempeño de los productores y la relación dialéctica entre ellos y la Colección. Los conflictos internos de Cuba entre las fuerzas políticas que pujan todo el tiempo por el poder con más o menos ímpetu democrático, las relaciones internacionales de Cuba en cada escenario, el pensamiento que se plasma en las letras, las artes, las actitudes, la ironía, la historia pasada, las relaciones internacionales, son materia de toda la compilación hecha por Roig por lo que la caracterización del acontecer histórico cubano, aporta significación a la Colección y complementa la comprensión de cada pieza seleccionada, a la vez que sitúa en contexto al principal sujeto productor de la Colección. Las circunstancias específicas que incidieron en la gestación, desarrollo y preservación de la Colección Facticia, se abordan en el tercer capítulo donde la figura de Emilio Roig ocupa un papel trascendental para valorar el corpus documental y para comprender las motivaciones que determinaron la selección y agrupación temática y material. De igual modo, se hace un análisis del papel de la Oficina del Historiador en las relaciones culturales de cada momento por el que ha transitado, lo que ayuda a explicar su trascendencia histórica y su relación con la Colección Facticia. Este constituye un capítulo fundamental para la comprensión del objeto de estudio pues enlaza el campo histórico y cultural con los contenidos que luego se desarrollan en el capítulo cuarto. El estudio propiamente de la Colección se detalla en el cuarto capítulo donde se presentan y desarrollan en la unidad de descripción más pequeña los indicadores con los que es posible completar el estudio integral y que podrían ser válidos para cualquier otra colección facticia documental. Estos indicadores expresan cuantitativamente la composición temática, cronológica y documental de la Colección Facticia de Emilio Roig, los valores añadidos y el modo en que la Colección ha sido interpretada a lo largo de su vida, todo lo cual se acompaña de valoraciones cualitativas que explican e interpretan esos resultados. Desde el punto de vista metodológico, la investigación tiene un enfoque multidisciplinar y una perspectiva postcustodial, que avala la importancia de los contenidos tratados en los capítulos segundo y tercero de la tesis, y la incorporación de la recepción al análisis de la Colección Facticia como espacio donde se reconstruye el documento. Se usaron recursos archivísticos, bibliográficos, hemerográficos, orales y electrónicos. La revisión tuvo lugar mayoritariamente en entidades de la Oficina del Historiador pues en ellas se conserva el fondo de Emilio Roig, que fue revisado completamente y, además, es donde existe la posibilidad de valorar el estado de conservación de la Colección, las condiciones de su entorno y su recepción. Del mismo modo, al tratarse de un estudio multidisciplinar, las fuentes consultadas son diversas y abarcan múltiples campos: historiográficos, bibliotecológicos, archivísticos, teóricos, literarios y patrimoniales donde los documentos archivísticos y hemerográficos fueron determinantes. Esta tesis doctoral pretende ser un paso en la incorporación activa del entorno documental en la perspectiva patrimonial con un enfoque multidisciplinar. Aunque es un estudio de caso, la metodología usada, es susceptible de ser empleada en otra colección facticia, en un archivo personal o incluso, fuera del entorno documental en otras instituciones de la memoria.