Teoría y estética de la escultura barroca española

  1. Martín Contreras, José Carlos
Supervised by:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 February 2016

Committee:
  1. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Chair
  2. José Policarpo Cruz Cabrera Secretary
  3. Holly Trusted Committee member
  4. Juan Luis González García Committee member
  5. María Esther Galera Mendoza Committee member
Department:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Type: Thesis

Abstract

La Escultura Barroca Española ha sido un foco de especial atención por parte de historiadores del arte, no solo españoles, sino internacionales. Sin embargo, pese a constituir una de las realidades artísticas hispánicas de mayor interés, su estudio, análisis y la construcción del relato, se ha efectuado desde un modelo discursivo hegemónico positivista, y partir de un patrón cronológico-lineal geográficamente limitado. Salvo escasas ocasiones, de las fórmulas metodológicas, han sido obviados ámbitos de conocimiento esenciales y extremadamente implicados en la producción artística, tales como la filosofía, la antropología o la literatura entre otros; espacios de discernimiento fundamentales para un complejo entendimiento de la producción simbólica que significó la plástica estatuaria española desde mediados del siglo XVI y hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La revisión del episodio escultórico lignario español desde supuestos historiográficos postmodernos, ha constituido el objetivo inicial de este trabajo y ha determinado el camino de aproximación epistemológica para la apertura de nuevos frentes de aproximación y comprensión de la escultura barroca; modelos de entendimiento al margen de los ejercicios de exclusión e inclusión que han caracterizado los discursos centrados, en escuelas, autores y periodos. Las propuestas epistemológicas de Aby Warburg, Walter Benjamin, Michel Foucault o la anacrónica de George Didi-Huberman, han significado nuevos vehículos valorativos y de aproximación hacia toda una episteme barroca en que se insertan nuestros objetos de conocimiento. La subversión de un modelo progresivo-lineal, hacia la elaboración de discursos horizontales, ha posibilitado en este trabajo la apertura de nuevas líneas interpretativas y relacionales en torno a la escultura barroca española. Dividida esta tesis en dos cuerpos, el primero de ellos recoge un análisis crítico de la producción teórica en torno a la escultura barroca española, en un primer momento, de aquellos coetáneos a las realizaciones escultóricas desde el siglo XVI y hasta el XVIII. Desde entonces, se analiza los contextos, las maneras y los protagonistas en la construcción del relato escultórico hasta la actualidad. Un examen detenido, además, de los procesos de resemantización y resimbolización de la escultura, determinantes en los modos y posturas de aproximación gnoseológicas cuyo impacto y proceso se extiende hasta la actualidad. En el segundo de los cuerpos nos ocupamos del análisis de cuestiones transversales a la escultura barroca hispana.En ella, planteamos el estudio de nuevas estéticas a la vez que la puesta en valor y revisión de cuestiones y conceptos que, habiendo estado presentes en los juicios valorativos y estudios sobre escultura, no habían sido sometidos a una reflexión crítica y puesta en diálogo de manera conjunta a todo un sistema de pensamiento y de comprensión del universo. La consideración de una plástica “naturalista” y/o “realista” y sus efectos y aprehensión; la importancia de la Rethorica y sus manifestaciones; la dialéctica de una estética de los fluidos; el protagonismo de la palabra junto a la imagen, así como de las supervivencias medievales en la construcción de un sistema cultural nuevo; los efectos de la mística española y del teatro sobre la escultura y sus manifestaciones, o la relación casi psicoanalítica entre la plástica barroca y las conquistas científicas seiscentistas. Son todos estos, temas presentes en este estudio; una serie de cuestiones que pretenden guiar al espectador y estudioso contemporáneo hacia el pensamiento de la plástica, por encima del ofrecimiento de una producción estética y teórica perfectamente delimitada y terminada. Este trabajo aspira a la apertura de un diálogo y al acercamiento hacia diversas propuestas epistemológicas con las que inaugurar un nuevo camino en la valoración de la escultura barroca española.