B-learning y arte contemporáneo en educación artísticaconstruyendo identidades personales y profesionales

  1. Bajardi, Alice
Dirigida por:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. Sergio García Sánchez Secretario
  3. Italo Chiodi Vocal
  4. Maria Teresa Torres Pereira de Eça Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral presenta una investigación sobre las aportaciones de la educación artística a la configuración de la identidad personal y de la identidad profesional docente. Se indaga a nivel teórico y práctico la relación de la identidad con el cuerpo, la imagen, el objeto, la sociedad, y, sobre todo, el arte y la educación. Se recalca la necesidad de proponer y desarrollar el tema de la identidad a partir de la planificación de los proyectos escolares y los programas de formación de los enseñantes. Se investigan las aportaciones de las disciplinas artísticas al desarrollarlo de competencias básicas, especialmente las competencias comunicativas y socio-emocionales. Se aplica una metodología de Investigación Educativa Basada en las Artes y en la Cultura Audiovisual desarrollándola en varios contextos educativos formales y no formales (universidades, museos, institutos de educación secundaria y plataformas digitales) favoreciendo un tipo de aproche a la enseñanza y al aprendizaje significativo basado en la experiencia, y promoviendo dinámicas educativas reflexivas, comunicativas e inclusivas. Se presentan los resultados de varios proyectos educativos realizados, en España y en Italia, en colaboración con artistas, estudiantes, educadores e investigadores. Se experimenta el método blended learning para la educación al arte contemporáneo como solución sinérgica entre los métodos tradiciones de educación artística y los métodos basados en las TIC, proponiendo una didáctica multimodal. Además, se presentan los resultados y las reflexiones relativas a las experiencias educativas basadas en la performance. Se reflexiona sobre la identidad personal, social y profesional, usando el retrato y el autorretrato mediante lenguajes simbólicos y metafóricos, contribuyendo a superar los estereotipos de la representación y de la auto-representación.