Ampliación del concepto de plasticidad con el uso de biomateriales aplicados al proceso de modelado y fundición de piezas escultóricas

  1. AGUILERA GÓMEZ, JESÚS MANUEL
Dirigida por:
  1. Margarita Aguilera Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. Mercedes Monteoliva Sanchez Secretaria
  3. Isabel Moreno Vocal
  4. Domingo Campillo García Vocal
Departamento:
  1. MICROBIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 397965 DIALNET

Resumen

El concepto de plasticidad es el eje en torno al que se elabora el presente trabajo de investigación. La plasticidad como resultado del desarrollo de una experiencia donde confluye la articulación de los siguientes factores: identificación de necesidades de expresión artística, conocimiento de materiales, aplicación de técnicas con el consiguiente desarrollo de destrezas y como consecuencia de todo ello, la pragmática canalización por medio de un lenguaje plástico personal de producciones plásticas cargadas de contenido vital. El trabajo se presenta como una labor creativa e interdisciplinar materializada por medio de tres vías de expresión. A través del texto; a través de las imágenes por medio de las cuales se ha procurado la clara identificación de materiales, procedimientos, técnicas empleadas, procesos de elaboración y resultados plásticos; a través de la realización de ejercicios y obras tridimensionales, con valor experimental científico y con valor plástico artístico. Los capítulos específicos contienen un análisis referencial de la terminología y estado del arte de materiales que se encuentran en la franja intermedia entre lo sólido y lo líquido, materiales modelables en general, en concreto pastas de modelar de referencia como son la arcilla, la plastilina y la pasta de papel. Por su mayor importancia, se ha realizado una aproximación histórica artística de la arcilla y la terracota mediante el estudio de aportaciones de diversas culturas, obras y autores. El objetivo de dicho análisis ha sido poner de manifiesto el valor de este material que ha enriquecido el lenguaje plástico escultórico a lo largo de la historia. Las aportaciones específicas realizadas se han llevado a cabo por medio de casos prácticos con el objetivo de ampliar las posibilidades de plasticidad a nivel conceptual, científico-técnico, material y artístico. Se elabora la base de documentos tutoriales para el desarrollo de la técnica del modelado con la arcilla como referente y otras pastas. Los biomateriales se proponen como nuevos recursos en la técnica del modelado y como claves en el desarrollo de nuevos sistemas abreviados de fundición. Entre los biomateriales utilizados para la fabricación de nuevas pastas de modelar han destacado los resultados optimizados de la serie Xantano, polímero microbiano. El trabajo realizado también tiene una orientación docente, por lo que se han elaborado documentos para que sirvan de referencia y apoyo en la enseñanza artística en los siguientes contextos: - Didáctico y formativo de los conceptos de plástica, plasticidad, lenguaje plástico. - De consulta para investigadores en el desarrollo de nuevos materiales de creación propia que puedan generar nuevas cualidades plásticas por descubrir o definir, en especial materiales modelables blandos. - Profesional o para entusiastas del arte, que les sirva de estímulo en el proceso de creación de sus propios materiales de expresión plástica. - Del artista plástico que busca referentes metodológicos y materiales para el desarrollo y la ampliación de su lenguaje plástico. La aportación de nuevos materiales, el conocimiento detallado de sus propiedades y el desarrollo experimental a través de las técnicas de modelado y fundición, traen consigo un impulso en el desarrollo de la práctica escultórica y la ampliación de nuevos lenguajes plásticos. La integración de disciplinas en el presente trabajo se convierte en un instrumento unificador de arte y ciencia para canalizar los valores individuales como la riqueza que puede aportar cada persona al saber colectivo.