Institución y naturalización del arteideología del arte universal y el legado artístico como una colección de ready mades

  1. LOPEZ RUBIÑO, DAVID
Dirixida por:
  1. Juan José Cabrera Contreras Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Osakar Olaiz Presidente
  2. Gabriel Cabello Padial Secretario
  3. Francisco Javier Ruiz del Olmo Vogal
  4. José Quaresma Vogal
Departamento:
  1. PINTURA

Tipo: Tese

Resumo

La tesis «Institución y naturalización del ARTE: la ideología del Arte Universal y el legado artístico como una colección de ready-mades», es un análisis crítico del discurso que intenta dar cuenta del conjunto de prácticas denominadas artísticas y que supuestamente sostiene nuestra idea del "Arte" más convencional. Este trabajo de investigación se adecua a las líneas de investigación que se vienen desarrollando en el seno de del Grupo de investigación «Investigación Artística» (HUM 328) desde 1992 en lo relativo a la problematización de la comprensión canónica del Arte, y más concretamente, al cuestionamiento tanto del tópico que establece que el Arte es una entidad (o una esencia) «real» y, por tanto, universal y trans-histórica, como a las implicaciones derivadas del mismo. Este trabajo se apoya en los desarrollos más actuales de la reflexión acerca del Arte, y de forma muy particular en la tradición no «esencialista» vinculada a la Teoría institucional del Arte, así como en los trabajos de algunos de los antropólogos que recientemente se han ocupado de cuestiones vinculadas a aquellas que son objeto de estudio en este trabajo, este estudio crítico se centra, por un lado, en el análisis y la puesta en evidencia de algunas de las incongruencias, insuficiencias y falacias más notables del discurso canónico sobre el Arte, aportando algunos estudios de caso; y, por otro lado, en el desvelamiento tanto de algunas de las estrategias de ocultación y "enmascaramiento" de la naturaleza convencional de eso a lo cual queremos referirnos diciendo "Arte", como de varias de las estrategias orientadas a lo que denominamos "naturalización del Arte", aportando nuevamente algunos estudios de caso. TEMA: Análisis del proceso de Institución y Naturalización del Arte. PROPÓSITO: Aportación para la refutación de los supuestos que establecen que el Arte es natural y, en consecuencia, a-histórico «surge con el ser humano» y universal: constituye la expresión de las inquietudes espirituales del ser humano.