La expresion de lo sagrado en el arte contemporaneo

  1. Blanco Quintas, Sara
Dirigida por:
  1. Jesús Díaz Bucero Director
  2. Fernanda García Gil Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Ana García Bueno Secretaria
  3. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Vocal
  4. Mª Isabel Moreno Montero Vocal
  5. Salvador Haro González Vocal
Departamento:
  1. PINTURA

Tipo: Tesis

Resumen

La hipótesis que generó este trabajo de investigación fue intentar responder a la pregunta:¿Cómo se expresa la trascendencia a través de la práctica artística? Como investigadores en la rama de las Bellas Artes plateamos nuestra investigación desde tres fuentes de conocimiento: fundamentos teóricos, análisis de obras de artistas contemporáneos y desde nuestras propia práctica artística. Los fundamentos teóricos abordan la temática de lo sagrado, el ser humano y lo relativo al Arte. En el primer capítulo planteamos un acercamiento al concepto de lo sagrado desde cuatro perspectivas distintas: antropológica, religiosa, psicológica y estética, con el objetivo de desarrollar una visión panorámica del término y reconocer su presencia en las expresiones artísticas. La perspectiva antropológica se centra en el concepto de hierofanía desarrollada por M. Eliade, cuya aparición estructura el tiempo y el espacio ontológico. La perspectiva religiosa se centra en la definición de lo numinoso realizada por R. Otto, que lo resumiremos como lo absolutamente heterogéneo. La perspectiva psicológica basada en las aportaciones de Jung versa sobre la importancia del inconsciente así como de los símbolos que éste genera y por último nos acercamos a la perspectiva estética bajo la guía de E. Trias sondeando el concepto de lo sublime. En el segundo capítulo proponemos posicionarnos dentro de las respuestas culturalmente aceptadas sobre el ser humano con el objetivo de conocer su naturaleza así como las cosmovisiones que reflejan el propósito y sentido de la vida, donde es esencial el significado que se le da a la muerte, tema ineludible dentro de la temática de lo sagrado. Terminaremos con un análisis sobre la transcendencia en la sociedad contemporánea. La naturaleza del arte configura el otro gran polo de nuestro trabajo. Basándonos en Gadamer, estudiaremos la base antropológica del arte constituida por la unión de tres conceptos: el juego, el símbolo y la fiesta. Por otra parte, defenderemos el arte como generador de conocimiento. Una vez analizado todo lo anterior llegamos a la conclusión que el símbolo es la esencia que comparten el concepto de lo sagrado, la naturaleza del ser humano y la obra artística. Analizaremos desde la perspectiva de la religión, las formas religiosas simbólicas como son el rito y el mito, deteniéndonos más en los mitos del mal y el simbolismo utilizado. Estos son, por excelencia, la experiencia crítica de lo sagrado, ya que amenaza la ruptura de la relación entre el hombre y Dios. Por otro lado, desde la perspectiva del arte contemporáneo, analizaremos a cinco artistas que para nosotros han conseguido a través de sus obras inspirar la trascendencia: Mark Rothko, Barnett Newman, Bill Viola, Giuseppe Penone y Miquel Barceló. Sin que sea nuestra intención establecer una ley, hemos observado varios elementos paradigmáticos y llamativos en los trabajos de los artistas que hemos estudiado. No se dan todos los elementos en cada uno de los artistas, pero para nosotros, después de este estudio, su presencia es significativa. En primer lugar, la naturaleza simbólica de su pensamiento y obra, y más concretamente, su búsqueda en los pintores primitivos, al recurrir a ellos como fuente de estudio e inspiración. En segundo lugar, la transformación que sugiere la obra plástica de los conceptos de tiempo y/o espacio. En tercer lugar, la posible presencia de la paradoja bien en el origen, proceso o desarrollo entre los elementos que conforman la obra, y finalmente, la temática de sus obras, en las que se ve representada tanto la muerte como la vida. Por último, presentamos nuestra reflexión plástica sobre la expresión de lo sagrado. Basándonos en la conclusión a la que tras este estudio hemos llegado, a saber, que lo sagrado y el arte comparten su naturaleza simbólica, nos hemos inspirado en las afirmaciones simbólicas y tipológicas que hace Jesucristo acerca de sí mimo en el Evangelio de Juan: "Yo soy el camino, el pan, la luz, la resurrección, la puerta, etc." Hemos desarrollado y plasmado de manera plástica los símbolos de los que hablan estas frases, con el objetivo de conocer lo que estos símbolos expresan acerca de lo sagrado. Las obras fueron expuesta en la Sala de Exposiciones del Campus Universitario de Ceuta (Universidad de Granada), donde se ofrecieron a los visitantes visitas guiadas por la doctorando, con una gran asistencia. También la exposición tuvo una gran impacto en periódicos y programas de televisión locales, con una muy buena aceptación y crítica en todos ellos, siendo invitada a llevar la exposición a otros lugares así como futuras colaboraciones con organizaciones. 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