Adaptación del método collage a un curso de español a nivel universitario

  1. MCMULLIN, KAREN JOSEPHINE
Supervised by:
  1. Julia Möller Runge Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 October 2015

Committee:
  1. Cristina Pérez Valverde Chair
  2. Ana María Ramos García Secretary
  3. Cristóbal González Álvarez Committee member
  4. Mark Gant Committee member
  5. Verónica Marín Díaz Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍAS INGLESA Y ALEMANA

Type: Thesis

Teseo: 395557 DIALNET

Abstract

La enseñanza de las lenguas es un proceso complejo que conlleva la consideración de numerosos factores. La cantidad de investigaciones, cambios e innovaciones plasmados en la multitud de métodos y enfoques que han surgido a lo largo de la historia refleja esta complejidad. Este trabajo hace un recorrido de los principales métodos y enfoques, comparándolos con el método Collage (Möller, 2001). A continuación describe el método Collage y su uso para la enseñanza del español a nivel universitario. La tendencia predominante actual es usar el enfoque comunicativo con el énfasis en la práctica oral de vocabulario situacional que no tiene en cuenta los intereses ni las necesidades del alumnado. Collage es una metodología de enseñanza de las lenguas que se basa en la lectura de textos auténticos siguiendo un procedimiento innovador que es a la vez específico y flexible. El objetivo principal de este estudio es analizar el uso del método Collage para la enseñanza de español como tercera lengua con un grupo de estudiantes angloparlantes, abordando la heterogeneidad del grupo y proporcionando un input auténtico y relevante basado en el texto escrito. El estudio se realizó usando la metodología de investigación-acción con un grupo de estudiantes de español en la Universidad de Trent, Canadá y consiste en la adaptación y aplicación del método Collage a este grupo de 15 estudiantes, comparando los resultados con los del grupo control de 54 estudiantes. Los resultados han sido favorables, mostrando un incremento en la calificación final del grupo experimental además de una valoración positiva de la experiencia por parte de los participantes del mismo grupo. Estos resultados nos llevan a la conclusión que Collage es muy eficaz para la enseñanza de español a este grupo, mejorando el rendimiento académico y aumentando la comprensión y los conocimientos de contenido y vocabulario, además de los conocimientos de la cultura y de la lengua. ABSTRACT: The teaching of languages is a complex process that entails the consideration of many factors. The great number of investigations, changes and innovations embodied in the multitude of methods and approaches developed throughout history reflects this complexity. This paper provides an overview of the main methods and approaches, comparing them to the Collage method (Möller, 2001). Subsequently, the Collage method and the use of this method for the teaching of a university level Spanish course are described. The current predominant tendency is to use a communicative approach which focuses on the oral expression of situational vocabulary without considering the interests and needs of the students. Collage is a language teaching methodology based on the reading of authentic texts following an innovative procedure that is both specific and flexible. The main objective of this study is to analyze the use of the method in the teaching of Spanish as a third language with a group of English-speaking students, addressing the diversity of the group and providing authentic and relevant input based on written texts. The study was carried out using the action-research methodology with a group of Spanish students at Trent University, Canada and consists of the adaptation and application of the Collage method to this group of 15 students, comparing the results to those of the control group of 54 students. The results were favourable, showing an increase in the final evaluation of the control group in addition to a positive assessment of the experience by the participants of this group. These results lead to the conclusion that Collage is very effective for teaching Spanish to this group, improving academic performance while increasing comprehension and knowledge of content and vocabulary, as well as knowledge of the culture and the language.