La lectura de textos poéticos y/o literariosestudio empírico en la asignatura de inglés de los centros de educación primaria de Andalucía
- Cristina Pérez Valverde Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 06 de junio de 2016
- Juan Ramón Guijarro Ojeda Presidente
- Raúl Ruiz Cecilia Secretario
- Cristóbal González Álvarez Vocal
- Antonio Manuel Bernardo Lopes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resumen Esta tesis es un estudio cuantitativo empírico sobre el estado de la lectura poética en inglés como lengua extranjera en las aulas de primaria de la Comunidad de Andalucía. La muestra poblacional asciende a 42 colegios de primaria de los 72 existentes en la ciudad de Granada. El estudio emplea una revisión de fuentes tales como: la lingüística aplicada a la enseñanza de una lengua extranjera, la literatura infantil y juvenil en lengua inglesa, el acto de la lectura como proceso de disfrute, y el currículo nacional y autonómico para las lenguas extranjeras y la destreza de la lectura. El diseño de investigación ha sido eminentemente cuantitativo y empírico, habiéndose usado como procedimiento principal la encuesta. Se han utilizado herramientas de toma de datos cualitativas y cuantitativas y elementos de la estadística descriptiva para realizar un análisis exploratorio de datos con variables discretas y continuas. Los resultados obtenidos en las variables cuantitativas fueron comparados con la situación de la lectura en lengua española con el fin de establecer un marco comparativo de las semejanzas y diferencias que existen con respecto al acto de lectura en ambas lenguas. La muestra de población, respondió a una serie de cuestionarios de tres tipos: cerrados y abiertos o de respuesta libre. Se entrevistó/dialogó con maestros especialistas en inglés, que previamente habían completado el cuestionario cerrado. Los datos del estudio se han analizado con SPSS 11.5. Los resultados obtenidos tanto en las variables cuantitativas y cualitativas aparecen muy atomizados y reflejan una gran heterogeneidad en la selección de lecturas literarias en inglés, complementarias a las programaciones docentes de la asignatura. Las conclusiones sugieren la inexistencia de un corpus textual general en lengua inglesa como si parece ocurrir en lengua castellana. La lectura literaria en la clase de inglés depende en gran medida de la experiencia y el gusto personal de cada docente Los currículos nacionales y autonómicos de lenguas extranjeras deberían revisar el concepto y finalidad de la competencia lectora para apoyar una aproximación pedagógica al acto lector en inglés más significativa, creativa, literaria y poética. De este modo, el estudiante podría desarrollar una competencia comunicativa más natural y completa en la lengua extranjera. Abstract This thesis is an empirical quantitative study of an exploratory investigation of the state of reading literature in English as a foreign language in primary classrooms in our Ansalusian Community. The sample population amounted to n = 42 primary schools of the N = 72 existing in the city of Granada city. The research study used a review of sources grouped by Foreign Language – English - and Literature Didactics that include areas such as; children's literature in English; the act of reading as a process of enjoyment; the reading skill within Modern Foreign language Curricula - national and regional ones - and Poetic Linguistics applied to the teaching of English as a foreign language. The research design is eminently empirical and quantitative and used as main proceedings the survey. Quantitative and qualitive data-collecting tools and discrete and continuous variables of exploratory descriptive statistics were developed to provide reliable firmus et validus results. The quantitative findings provided the opportunity to seek correlation and comparison statistics in order to see how similar the reading task in English and Spanish were, and where differences between then lay. The sample population responded to a series of questionnaires of three types; closed, and semi-open or open-ended questions. A group of volunteer teachers in English were interviewed who had previously completed the closed-ended questionnaires. Findings were analyzed with SPSS 11.5. Results obtained from both quantitative and qualitative variables mirror an atomizing diversity in teachers` syllabus in their selection of complementary literary readings. Conclusions suggest that there are not a general corpus of literary texts and hardly reading plans designs. The literary reading in English classrooms depends heavily on each teacher`s experience and personal will. The Foreign Language reading skill should be revised in national and regional curricula to support a more poetic-ier pedagogy aimed at providing learners with experiences of reading in English, more creative, literary and poetic so to seek a more natural and fully communicative competence in English as a Foreign Language.