Clima emocional y liderazgo en los equipos de trabajo del ámbito sanitario de Andalucía

  1. García Romera, Mª Inmaculada
Dirixida por:
  1. Diego Becerril Ruiz Director
  2. Joan Carles March Cerdà Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Rosa María Rodríguez Bailón Presidenta
  2. Mª Dolores Martín-Lagos López Secretaria
  3. José Luis Bimbela Pedrola Vogal
  4. Eugenia Gil García Vogal
  5. M. Jose Escudero Carretero Vogal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA

Tipo: Tese

Resumo

Las interacciones sociales en los equipos de trabajo sanitarios movilizan importantes aspectos emocionales que afectan el ambiente, rendimiento y satisfacción de profesionales y pacientes. Esta tesis se enmarca en una línea de estudios centrados en conocer la calidad, condicionantes e implicaciones del clima emocional y de los estilos de liderazgo en los equipos de trabajo sanitarios en el ámbito andaluz. Los resultados de esta línea de investigación permiten facilitar, orientar y mejorar la gestión organizacional en los centros sanitarios. El objetivo general de esta tesis es describir y analizar el clima emocional y el estilo de liderazgo, así como la interrelación de ambas dimensiones en los equipos sanitarios del ámbito público en Andalucía. De manera específica, se plantea conocer los factores que influyen en la percepción del clima emocional y su influencia en el entorno laboral, la calidad de la información y comunicación en los equipos, la valoración de los estilos de liderazgo que realizan profesionales y responsables, así como analizar la influencia del tipo de liderazgo de equipo en la calidad del clima emocional. El abordaje metodológico incorpora diversos diseños, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La complementariedad de las metodologías y técnicas de recogida y análisis de la información permite ofrecer una visión más completa, así como ampliar el ámbito de conocimiento, dando respuesta a los objetivos planteados en la tesis. El ámbito de estudio lo configuran los equipos sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía, incluyendo ambos niveles asistenciales: atención primaria y atención hospitalaria. Se han contemplado las perspectivas tanto de profesionales como de responsables de los equipos. Los resultados obtenidos en los estudios que configuran esta tesis confirman que el ámbito emocional aparece como condicionante del trabajo en equipo. Así, los datos avalan la hipótesis sobre la importante relación entre la calidad del clima emocional y la valoración del liderazgo. En general, los y las profesionales realizan una valoración media-baja del clima emocional. Se identifican diferencias entre sexo, categoría profesional y niveles asistenciales en relación a la valoración y condicionantes que influyen en el clima emocional. Con respecto a las dimensiones clave que configuran el clima emocional (relaciones interprofesionales, proyecto común y reconocimiento del saber), se evidencian diferencias en función del sexo, pero de manera más destacada entre categorías profesionales y niveles asistenciales. Así, el perfil que responde a una mejor valoración del clima sería ser mujer, médico/a y trabajar en Atención Primaria. Los y las profesionales realizan, en general, una buena valoración de sus responsables. Los aspectos mejor valorados son aquellos que tienen que ver tanto con la información como con el apoyo que reciben. La dimensión peor valorada es la referente a la calificación de “buen líder”. Al igual que en la valoración del clima emocional, existen diferencias en función del sexo, categoría profesional y niveles asistenciales. Así, el perfil que responde a una mejor valoración del responsable sería el siguiente: ser mujer, enfermera y trabajar en Atención Primaria. Desde el punto de vista de los y las responsables de equipos sanitarios, se describe un estilo de liderazgo adaptado a las circunstancias, basado en el apoyo, profesional y personal a sus profesionales y que apuesta por la comunicación, como elemento determinante en la implicación con el proyecto y en la cohesión del equipo. En la práctica se describen actitudes y comportamientos que indican estilos muy variados de liderazgo. La auto-descripción de los liderazgos ejercidos indica la variedad de estrategias relacionales, comunicacionales y directivas presentes a nivel del sector sanitario. La mejorable calidad del clima emocional y su relación con el estilo de liderazgo, así como las demandas expresadas por el personal sanitario, apuntan hacia la necesidad de una gestión integradora, que estimule la el protagonismo y la participación profesional y que potencie la toma de decisiones compartidas. No obstante, se trata de una línea de investigación abierta, que entre otras cuestiones podría abordar las consecuencias de la crisis en la gestión de los equipos, conocer y mejorar los mecanismos de participación profesional en los equipos, profundizar en las necesidades y expectativas de las personas responsables así como avanzar hacia modelos de gestión más descentralizados que otorguen una mayor protagonismo profesional.