Teacher training on gender and sexual identities in a Spanish context

  1. Barozzi, Stefano
Dirigida per:
  1. Juan Ramón Guijarro Ojeda Director
  2. Raúl Ruiz Cecilia Director
  3. Cristina Pérez Valverde Directora

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández President
  2. Ana Belén García Berbén Secretària
  3. Fiona English Vocal
  4. Davide Capperucci Vocal
  5. Patricia Arnaiz Castro Vocal
Departament:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipus: Tesi

Resum

This thesis is based on action research undertaken in Spain at the Faculty of Education of the University of Granada. The main research objective was to demonstrate the need to train and empower pre-service and in-service teachers so as to enable them to take pedagogical action in favour of LGBTI (Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual) and queer persons’ equity in education. In order to fulfil this aim, a pilot study on sexual identity issues with pre-service and in-service primary school English-language teachers was organised, resulting in requests for training in this area. Consequently, two teacher training courses were offered at the same university faculty. The first, in 2011, was given in English and aimed at pre-service primary and secondary school English-language teachers. The second, in 2013, was offered in Spanish to pre-service and in-service teachers, as well as university students, of different educational levels and disciplines. In the training process, emphasis was put on practical activities and classroom interaction based on queer theory, critical and transformative pedagogy, as well as fuzzy set theory applied to sex and gender. This process helped raise the participants’ consciousness of the ongoing complex reality of LGBTI and queer identities in education, and, through introspective personal reflections, to recognise that homotransphobia and heterosexism can affect anybody. Furthermore, they were empowered to take queer pedagogic action into their schools, despite having to face barriers and limitations at both social and institutional levels. This research has contributed to queer pedagogy and literature by creating new knowledge, presenting the theory of sex and gender fuzzy sets for the first time in an academic context and by developing pedagogic strategies to counter gender binarism, homotransphobia, heterosexism and cissexism in education. Moreover, original queer teaching materials were created by the participants of the two courses, both in English and in Spanish. The results of this research also suggest that training on gender and sexual identities should begin from early childhood education in order to be most effective and that it is fundamental to involve in the process not only school staff and students’ parents/ guardians, but also local and national education authorities and society at large, thus transcending academia. Finally, this study highlighted the fact that the existence of progressive Spanish legislation for LGBTI persons is not sufficient in itself unless it is adequately implemented in education. It is therefore necessary to promote teacher training programmes at all educational levels and disciplines through critical analysis and discussion in order to contribute to social and institutional transformation in support of gender and sexual equity. Keywords: action research, cissexism, EFL, heteronormativity, homotransphobia, queer theory, sex and gender fuzzy set theory, sexual identities, Spanish education, teacher training. Esta tesis se basa en una investigación-acción en el aula que se llevó a cabo en España en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Su objetivo principal es justificar la necesidad de formar y empoderar a alumnado universitario y a profesorado en activo en las identidades sexuales y en el no binarismo de género, a favor de la equidad de las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) y queer. Para la consecución de este objetivo se organizó un estudio piloto sobre esta temática con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, especialidad Inglés, y con profesorado de Educación Primaria de Inglés. De este estudio se concluyó la necesidad de llevar a cabo una formación docente adicional y por ello se organizaron dos cursos: el primero en 2011, impartido en inglés, dirigido a profesorado de Inglés en formación y el segundo en 2013, impartido en castellano, tanto para alumnado universitario como para docentes en activo de varias disciplinas y niveles educativos. Todo el proceso formativo tuvo un enfoque eminentemente práctico basado en la teoría queer, en la pedagogía crítica y transformadora, y en la teoría de conjuntos difusos de sexogénero. Este proceso redundó en que los grupos participantes se concienciaran sobre la situación de inequidad que existe actualmente hacia las personas LGBTI y queer en la educación, y, a través de un ejercicio de introspección personal, reconocieron que la homotransfobia y el heterosexismo afectan a cualquier persona. Por otra parte, pusieron en práctica su empoderamiento docente al tomar acciones pedagógicas a favor de las personas LGBTI en sus entornos laborales, enfrentándose para ello a barreras y limitaciones sociales e institucionales. Tomaron también conciencia de que exponer estos temas al alumnado desde edades tempranas hace que el proceso formativo sea más efectivo. A través de esta investigación se ha contribuido a la pedagogía y literatura queer creando nuevos conocimientos, presentando por primera vez en un ámbito académico la teoría de conjuntos difusos de sexogénero y diseñando estrategias pedagógicas queer para contrarrestar la homotransfobia, el heterosexismo y el cisexismo en el aula. También se han producido nuevos materiales didácticos inclusivos y no discriminatorios hacia identidades no (hetero)normativas, tanto en inglés como en español. De este estudio se ha concluido que para contribuir al cambio social e institucional es necesario establecer contactos con todos los niveles educativos, con las autoridades locales y nacionales, y, para que la transformación sea más efectiva, con gran parte de la sociedad. Asimismo, esta investigación destaca que la mera existencia de una legislación progresista a favor de las personas LGBTI, como la que hay en España, no se traduce en medidas concretas que garanticen su cumplimiento en los centros educativos. Debido a los resultados obtenidos en este trabajo, se considera necesario promover la creación de espacios formativos, en los que se fomente el diálogo y el análisis crítico a favor de la equidad sexual y de género. Palabras claves: cisexismo, educación española, formación docente, heteronormatividad, homotransfobia, identidades sexuales, inglés como lengua extranjera, investigación-acción, teoría de conjuntos difusos de sexogénero, teoría queer.