Trayectorias en la insercion laboral de profesionales jovenes en carreras de alta oferta educativa entre los años 2008 y 2010 en Santiago de Chile

  1. Muñoz Accardi, Ángel
Dirigida por:
  1. Jaime Andreu Abela Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Trinidad Requena Presidente
  2. Rosa María Soriano Miras Secretaria
  3. Mercedes Fernández Alonso Vocal
  4. Ignasi Brunet Icart Vocal
  5. Lorenzo Navarrete Moreno Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

TRAYECTORIAS EN LA INSERCION LABORAL DE PROFESIONALES JOVENES EN CARRERAS DE ALTA OFERTA EDUCATIVA ENTRE LOS AÑOS 2008 Y 2010 EN SANTIAGO DE CHILE Introducción En numerosos países, se impone la incertidumbre por la inestabilidad laboral. No es poco frecuente saber de graduados que deben desempeñarse laboralmente en actividades ajenas a los estudios que han realizado. Ya en el primer tercio del siglo XXI, se hace evidente que el desempleo crece; las universidades se esfuerzan por desarrollar programas de formación práctica, que incluyen competencias esenciales, como capacidad de trabajar en equipo, flexibilidad, creatividad y adaptación al cambio continuo, para compatibilizar educación superior y mundo laboral, pero ¿al parecer- la complejidad del cuadro presente es mucho mayor. Desarrollo Teórico Las reformas en el sistema de educación superior impactan sobre la esencia de la universidad. El profesor Antonio Trinidad Requena en su artículo: La Educación , muestra la trascendencia fundamental, que para el desarrollo de las sociedades, tiene la institución educacional. Siendo la educación una institución que tiene por misión la socialización de los individuos, a través de la transmisión de conocimientos, habilidades laborales, normas y valores. Se erige como una institución multifuncional, por cuanto, desarrolla funciones que afectan al Estado, al sistema económico, a la familia y al conjunto de la sociedad civil. (Ttrinidad Requena, Antonio. 2005). No obstante, se observan características diferenciales entre los distintos países del mundo, verificándose una constante en el aumento de la matrícula en la educación terciaria a partir de la década de los ochenta del siglo XX, fenómeno que está en relación directa con la privatización de la educación superior, a través de la incorporación del mercado en la educación terciaria. Conclusión Los cambios significativos observados en el mundo del trabajo a partir de los albores del siglo XXI, y las nuevas formas de utilización de la fuerza de trabajo, deberán impactar fuertemente en el mercado laboral, principalmente en las capacidades que deberá instalar el sistema educativo en los trabajadores, de allí la importancia estratégica de la vinculación entre el sistema educativo y el aparato de la producción y, específicamente entre la educación y el trabajo. Bibliografía Consultada Bauman, Zygmunt. "Modernidad líquida", Fondo de Cultura Económica, México, 2003 Beck, Ulrich. "La Sociedad del riesgo", Paidós, Madrid, 1998 Brunner, José Joaquín, "Globalización y el futuro de la educación: tendencia, desafíos y estrategias". UNESCO, 2000 Brunet Icart, Ignacio y Belzunegui, Ángel. Flexibilidad y Formación. Una Crítica Sociológica al Discurso de las Competencias. Editorial Icaria S.A. Barcelona. 2003 Giddens, Anthony. "Consecuencias de la modernidad", Alianza Universidad, Madrid, 1997 Soriano Miras, Rosa. Leer la Sociedad. Una Introducción a la Sociología General. Cap. 11: Relaciones Étnicas y Migraciones en la Sociedad Global. Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.). Madrid. 2005. Trinidad Requena, Antonio. Leer la Sociedad. Una Introducción a la Sociología General. Cap. 16: La Educación. Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.). Madrid. 2005.