Constantes estéticas en la música de Luis de PabloEl proceso de conformación técnica e intelectual de una poética propia

  1. Añón Escribá, Manuel
Dirigida por:
  1. Germán Gan Quesada Director/a
  2. Gemma Pérez Zalduondo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente
  2. Joaquín López González Secretario
  3. Carlos Villar Taboada Vocal
  4. José María Vives Ramiro Vocal
  5. Carlo Pestelli Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo se centra en la contextualización y análisis de la obra del compositor Luis de Pablo, planteado desde diversos referentes remotos y cercanos: musicales, literarios, plásticos… asumidos desde la perspectiva de la obra y del pensamiento musical inmerso en su coyuntura social y personal. Los objetivos del trabajo responden a los siguientes enunciados: El condicionante histórico-social, El compositor en formación, Referentes europeos del joven compositor, El primer opus oficial, El segundo estadio compositivo, El nuevo pensamiento narrativo, La nueva ópera, Lo plural y lo complejo. El presente. Durante la narración de los distintos puntos se encuadran las ideas y conclusiones parciales y analíticas más significativas de la exposición de los hechos, apareciendo al final de los análisis un glosario técnico donde se intenta presentar las herramientas más destacadas del compositor. Estos puntos buscan la asimilación de la técnica depabliana dentro de una visión concreta y sintética, dividiéndose en: Observaciones generales sobre los recursos técnicos del compositor, Tratamiento interválico, Estructuras, Estructuras de control del tiempo y del campo armónico, Estructuras orquestales, Antecedentes temporales, Breve reflexión con respecto al código musical. Las partes que componen la tesis se estructuran e interaccionan de la siguiente manera: -Introducción, justificación del tema y el estado de la cuestión con todo lo conocido y estudiado sobre el compositor y su obra. Ubicación y análisis de los antecedentes remotos y cercanos europeos y españoles del compositor, contextualizando la influencia transversal en la evolución estética, técnica y literaria que asumen la obra musical de nuestro compositor por el transvase e irradiación de la información que recibe en su trayectoria creativa. Contextualización y análisis de la obra de Luis de Pablo en sus diversos estadios formativos: el primer estadio, años 50, integrado por cinco obras ubicadas dentro de principios seriales; el segundo, años 60, definido por la búsqueda del control del tiempo relativo, libre y aleatorio y donde comprobamos la influencia de la ciencia matemática con el valor del número como elemento ordenador junto a la abstracción plástica. Una tercera etapa se presenta entre los años 70 y 80, desde la disparidad técnica de cada obra de los 70 a la semejanza estética y técnica de los 80, con la pérdida del referente aleatorio y la concreción en la idea escrita, junto a la síntesis en todos sus elementos técnicos en búsqueda de la efectividad práctica. Este pensamiento se extiende a su producción actual hasta "Passio" (2006), última obra analizada en el trabajo. Conclusiones técnicas donde se presentan las particularidades de las herramientas compositivas de De Pablo a lo largo del tiempo con los diversos puntos de conexión y discrepancias con otros compositores y estéticas, y generales donde se muestra la síntesis de todo lo expuesto junto a los resultados de los análisis contextualizados transversalmente. El trabajo llega a su término con la enumeración de las lecturas e información que se han utilizado en él con la bibliografía, catálogos de obras y discos, junto a la presentación de los materiales de consulta en los anexos documentales en formato digital.