La constitución del sujeto en la hermenéutica de Paul Ricoeur y su influjo en las filosofías de la liberación latinoamericanas

  1. Flores Olmos, Israel
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Estrada Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Pedro Gómez García Presidente
  2. María del Carmen Lara Nieto Secretaria
  3. Emilio Ortega Arjonilla Vocal
  4. José Manuel Panea Márquez Vocal
  5. Manuel Fraijó Nieto Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA II

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación tenemos un doble propósito. El primero es examinar como se desarrolló la hermenéutica crítica de Paul Ricoeur. Ante la crítica al Cogito cartesiano con su pretensión de transparencia y apodicticidad, y la radicalidad de la negación del Cogito Nietzscheano, Ricoeur propone un Cogito herido que ha de vérselas con las mediaciones de lo simbólico, la metáfora, el relato y la narración. Este es el largo rodeo que Ricoeur hará para llegar a la constitución de un sujeto que no es apodíctico. El segundo propósito es analizar la influencia de la hermenéutica de Ricoeur en las filosofías de la liberación latinoamericanas y sus límites. Para alcanzar dichos objetivos se hace un recorrido por la obra filosófica de Paul Ricoeur, resaltando los elementos que forman parte de su hermenéutica crítica. Así analizamos su encuentro con el estructuralismo y el psicoanálisis, sus análisis de la metáfora y el texto, y su propuesta de la construcción del relato que le lleva al desarrollo su noción de identidad narrativa. Finalmente examinamos su propuesta de identidad entendida en el sentido de un si-mismo (ipse). Donde planea la diferencia entre idem e ipse que no es otra que la diferencia entre identidad sustancial o formal y la identidad narrativa. Así Ricoeur sale al paso de las aporías de la identidad formal. En segundo lugar examinamos la impronta de la hermenéutica de Ricoeur en las filosofías de la liberación, específicamente en la obra de Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone y los paralelos con Franz Hinkelammert. A lo largo del análisis de la investigación vamos subrayando los puntos de influencia de Ricoeur, pero también los límites y la superación que hacen de ella los filósofos de la liberación. Hacemos notar que, si bien los aportes de la hermenéutica crítica de Ricoeur son de gran relevancia para las filosofías de la liberación, éstas no la asumen miméticamente, sino que van más allá de ella. Ricoeur ofrece un instrumental útil. Pero que ha sido también reinterpretado teniendo en cuenta la diversidad de la situación latinoamericana respecto de la europea.