El desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierías. El caso de la ingeniería en informática

  1. López, Carlos Gustavo
Dirigida por:
  1. José Miguel Vílchez González Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Naranjo Rodríguez Presidente
  2. Francisco González García Secretario
  3. Ana María Núñez Vocal
  4. Liliana Esther Mayoral Nouveliére Vocal
  5. Ruth Leiton Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

La Didáctica de la Tecnología, en este caso de la tecnología informática, viene utilizando como recurso educativo la implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Sin embargo, el cambio de modelo en la Educación Superior, basado en el desarrollo de competencias profesionales, supone un nuevo reto para el diseño de apoyos tecnológicos. Estos, por su parte, se pretenden optimizar desde el punto de vista didáctico. La utilización de software educativo, y de EVA, en el contexto de la enseñanza de las ciencias y las tecnologías, no es ya una innovación tecnológica reciente. Hace décadas que se vienen implementado en la formación universitaria de científicos y tecnólogos (Kalay, 2004). Los entornos virtuales de aprendizaje son aplicaciones que ayudan en el aprendizaje asistido por computadoras o e-learning. Existen varios términos que se han forjado en torno a este tipo de sistema de aprendizaje asistido por computador. Muchas veces podemos encontrarlos también bajo el nombre de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) o en inglés Learning Mangement Systems. Sin embargo, a pesar de que los contextos educativos de aplicación de las tecnologías de la información son muy diversos, tanto por la naturaleza del conocimiento científico-tecnológico a “enseñar”, como por las competencias profesionales a desarrollar en los procesos formativos, y también por las posibilidades tecnológicas que cada universidad institucionalmente ofrece, el desarrollo de los EVA sigue respondiendo a unas escasas decenas de “opciones tecnológicas”, mientras que los contextos de aplicación pueden ser miles de casos. Existen varias disciplinas académicas que han utilizado los entornos virtuales de aprendizaje en forma exitosa, un caso a destacar es la aplicación de este tipo de ambiente dentro de una disciplina como la química. Numerosos trabajos de investigación (Garritz, 2010; De Mello, 2002; Giordan, 2009; Raviolo, 2010) muestran cómo se ha incursionado en la enseñanza de la química a través de la utilización de tecnologías de la información y más precisamente de los entornos virtuales de aprendizaje. En Giordan 2009 se hace una revisión de alguna de estas herramientas como por ejemplo: ChemDiscovery (Agapova, 2002), VisChem (Winn, 2002) , Molecular Workbench (Gagne, 2005) y otros. Desde la necesidad de evaluación de tecnologías específicas, la implementación de tecnologías educativas debería responder a criterios más específicos que los que las plataformas digitales al uso, por ejemplo, “Moodle”, pueden ofrecer, pues se trata de ofertas tecnológicas “genéricas” para cualquier tipo de conocimiento, y en cualquier contexto socio-económico, nacional o institucional, entendiendo por institucional las oportunidades tecnológicas que cada universidad ofrece a su profesorado y alumnado. Desde el punto de vista de una perspectiva Ciencia Tecnología Sociedad de la enseñanza de las ciencias y las tecnologías, es necesario recordar el concepto de “determinismo tecnológico”, procedente de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, viene al caso en este proyecto de investigación. Es decir, las TIC deben adaptarse a las necesidades del profesorado, y no al revés. Por ello, consideramos que las TIC deben diseñarse en respuesta a contextos de aplicación específicas, y por tanto, valoramos que las opciones tecnológicas “genéricas” no responden, necesariamente, a las demandas que el profesorado y alumnado universitario. Por último, se debe recordar que los modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria de grado, han sufrido un cambio paradigmático, en la última década, que se concreta en el desarrollo de un modelo de formación basado en competencias profesionales, que se ha implantado tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior como en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior. Este proyecto se basa en el enfoque del diseño curricular (Cejas y Castaño, 2003). De todo lo expresado precedentemente surge la necesidad de investigar en este sentido.