Participación comunitaria y desarrollofeminismos contra corrientes, discursos y prácticas de empoderamiento desde el trabajo social
- Sánchez Maldonado, Vanessa
- Amalia Morales Villena Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016
- Enrique Eduardo Raya Lozano Presidente
- María Soledad Vieitez Cerdeño Secretaria
- Concepción Piñeiro García de León Vocal
- Marie Lacroix Vocal
- Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral aporta los resultados de una investigación de carácter innovador y de corte cualitativo que se ha centrado, por un lado, en el análisis de las teorías del desarrollo y las críticas surgidas desde las teorías postcolonial, del postdesarrollo, la perspectiva decolonial y los feminismos contracorrientes (entendidos como aquellos que problematizan las reivindicaciones del feminismo occidental hegemónico). Por otro, en los discursos y prácticas realizadas desde el ámbito de la intervención social, especialmente desde el Trabajo Social. Todo ello con el objeto de profundizar en la necesidad de incidir y fomentar la participación comunitaria en el ámbito del desarrollo. En esa necesidad de construcción de dinámicas empoderadoras se presenta una propuesta metodológica basada en la educación popular y el enfoque socioafectivo utilizando las herramientas audiovisuales, desarrolladas y puestas en práctica con jóvenes de diferentes continentes, con alumnado universitario experto en cooperación al desarrollo y con activistas y profesionales de la intervención social. La perspectiva adoptada ha exigido la inclusión de los testimonios y la valoración que aportan, además de la gente con la que hemos trabajado, las y los profesionales del Trabajo Social de diferentes países recogiendo sus aportes, percepciones y experiencias en torno al ámbito de la Cooperación Desarrollo lo que nos ha permitido construir un discurso colectivo, reflexivo y critico, en torno a la intervención del Trabajo Social en el ámbito comunitario y por ende, en su papel en la promoción del Desarrollo. A través de preguntas reflexivas en torno a la práctica, que parten de la experiencia para pensar si lo que hacemos sirve para generar verdaderos procesos de cambio o para perpetuar el status quo (que deviene del colonialismo, pariarcado, capitalismo), o bien sirven para pensar nuevas formas de hacer y de ser profesionales. Donde se problematiza la relación de dominio/sumisión, de arriba/abajo con las y los protagonistas, para así valorar si se mantienen, se perpetúan o se cambian. De igual manera se incorporan los testimonios y valoraciones de las y los jóvenes y activistas y profesionales con quienes se ha desarrollado la propuesta metodológica. Pues en una propuesta para el cambio para que sea posible, hay que dar poder a la gente para que podamos hablar de metodologías empoderadoras. El objetivo fundamental de esta tesis doctoral es comprobar si las aportaciones que desde el Trabajo Social se hacen a la cooperación al desarrollo, desde su dimensión y visión internacional de la profesión, son útiles para el desarrollo comunitario. Además analiza si las prácticas metodológicas cuestionan las relaciones de poder que se producen, y reproducen, entre profesionales y beneficiarios/as (a quienes entendemos en esta tesis como protagonistas en los procesos de desarrollo). La metodología ha sido eminentemente cualitativa si bien hemos partido de fuentes secundarias para analizar los discursos en torno al Desarrollo, a las Perspectivas Feministas, al Trabajo Social y a la Participación Comunitaria. También ha sido fundamental la experiencia vivida en primera persona durante mi trabajo en diferentes contextos geográfico como Kenia, Perú, Marruecos y España.