Intelgencia socio-emocional en la adolescencia. Diseño, implementación y evaluación de un programa formativo

  1. Gutiérrez Carmona, María
Dirigida por:
  1. Jorge Expósito López Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretaria
  3. Fuensanta Monroy Hernández Vocal
  4. María Tomé Fernández Vocal
  5. Fuensanta Hernández Pina Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura especializada resalta la importancia de las habilidades sociales, auto-concepto y otros términos relacionados en el desarrollo personal y académico del alumnado adolescente. En esta investigación se emplea un diseño cuasi experimental pretest postest con selección intencional de la muestra, analizando las necesidades formativas en el ámbito de las habilidades sociales, relacionadas con la Inteligencia emocional (IE), de 142 alumnos de siete centros de Educación Secundaria, que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el proceso de evaluación se emplean cuatro cuestionarios: La Forma 5 de auto concepto/AF5 de García y Musitu (2001), el Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia/ CEDIA de Inglés Saura, Méndez e Hidalgo (2000), la Escala de Habilidades Sociales/EHS de Gismero (2000) y el Autoinforme de Conducta Asertiva/ADCA de García Pérez y Magaz Lago (1994). El análisis de los datos permite describir las características y necesidades previas de este grupo y valorar la información obtenida con respecto a los déficits y mejoras antes y después de la intervención con este alumnado, mediante un programa de intervención para la mejora de estas competencias. La información recogida ha permitido poner de manifiesto los cambios que necesitan estos jóvenes en cuanto a su respuesta socio-emocional, ya que éstos se ven en continuas situaciones de riesgo y carecen de las destrezas suficientes para evitar ciertos comportamientos conflictivos. Los resultados aportados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y postest, lo que plantea la necesidad de intervenciones más profundas y extensas para mejorar estas habilidades.