Valoración histórica de la filosofía balmesiana y confrontación metafísico-epistemológica de Jaime Balmes con Immanuel Kant respecto a las nociones de dios, espacio y tiempo

  1. Castillo Miranda, José Antonio
Dirigida por:
  1. María del Carmen Lara Nieto Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan-Antonio Nicolás Marín Presidente
  2. Pedro Rafael Díaz Díaz Secretario
  3. Consuelo Flecha García Vocal
  4. Ángel Casado Marcos de León Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA II

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral que lleva por título: ¿Valoración histórica de la filosofía balmesiana y confrontación metafísico-epistemológica de Jaime Balmes con Immanuel Kant respecto a las nociones de Dios, espacio y tiempo¿ pretende en tres partes poner de relieve, en primer lugar, la valoración que históricamente se ha hecho de la filosofía del pensador del diecinueve español; en segundo lugar, exponer y analizar la confrontación metafísico-epistemológica que mantiene la filosofía balmesiana en contraposición al pensamiento kantiano respecto a las nociones de Dios, espacio y tiempo, y como resultado de este antagonismo metafísico-epistemológico evidenciar la concepción objetivista por parte de Balmes y la concepción subjetivista por parte de Kant, no sólo en cuanto al modo de conocer la realidad, sino también en cuanto al modo de considerar las estructuras mismas de la realidad; y, en tercer lugar, proponer, no un estudio acabado sobre Dios en la obra de Balmes y Kant, sino, más bien, destacar el puesto que Dios ocupa en el pensamiento crítico balmesiano y kantiano para plantear, a partir de ello, sus consecuencias en las dos nociones metafísico-epistemológicas expuestas y analizadas en la filosofía dichos pensadores, a saber: el espacio y el tiempo. En esta parte tercera reside el núcleo de nuestra investigación, destacando, por una parte, la cuestión de Dios en el marco tanto metafísico y epistemológico, como moral y religioso del sistema crítico de Immanuel Kant; y, por otra parte, y de igual modo, el carácter ontológico de Dios en el también sistema crítico de Jaime Balmes. Y es que el estatuto y la función que Dios posee tanto en el pensamiento metafísico-epistemológico, moral y religioso de Kant, como en la onto-epistemología y teología natural de Balmes, y la influencia que tal noción metafísica y teológica ejerce en la concepción que ambos filósofos tienen del espacio y el tiempo, es la tesis fundamental de un estudio que se propone relacionar Dios, espacio y tiempo en dos pensamientos cuyos fundamentos son tan dispares, y al cual acompaña gran dificultad. Por tanto, nuestra investigación expone y analiza las nociones metafísico-epistemológicas de espacio y tiempo, las cuales esperan poder responder al interrogante que plantea el por qué de una concepción objetiva y subjetiva de la realidad y del conocimiento por parte de Balmes y Kant, respectivamente. La respuesta a tal interrogante la ofrece la noción de Dios que ambos autores mantienen, de la cual depende su concepción espacio-temporal, en la cual encuentran tales nociones su fundamento categórico y por la cual se genera un vínculo entre las tres nociones de Dios, espacio y tiempo. Esta última noción, o sea, la de Dios, la cual actúa como determinante esencial para una concepción kantiano-balmesiana del espacio y el tiempo, está presente, de alguna manera, en toda la obra filosófica de Balmes y Kant. Una serie de pensadores se posicionan frente a Balmes para someter a examen crítico su filosofía. Tenemos, entonces, que el Jesuita José Fernández Cuevas, el Cardenal e historiador de la filosofía Ceferino González, José Mendive, José Luis Comellas y Urráburu analizan el pensamiento balmesiano, poniendo en evidencia aquellos puntos que, a juicio de estos autores, presentan cierta debilidad. La teoría de la verdad de Balmes, su epistemología y criteriología serán las cuestiones que recibirán una crítica por parte de tales personalidades. Ahora bien, a diferencia de Fernández Cuevas, Ceferino González, Mendive, Comellas y Urráburu, que presentan una posición crítica frente a Balmes, otra serie de autores estudiosos del pensamiento del filósofo catalán se posicionarán respecto a este genio español del diecinueve, pero ahora desde una postura apologética. Así pues, Francisco Ginebra, los componentes del Congreso de Vich, Marcelino Menéndez y Pelayo, los pensadores de la Escuela de Lovaina y los jesuitas Ignacio Casanovas y Miguel Florí son los protagonistas de una defensa de la filosofía balmesiana. Pero si una primera etapa se caracteriza por una cara negativa y positiva en cuanto a la valoración que históricamente se ha hecho de la filosofía balmesiana; ahora, una segunda etapa se caracteriza por un posicionamiento equilibrado respecto al valor del pensamiento de Balmes. Esta etapa de equilibrio y posicionamiento la encarnan Georg Van Riet y Batllori, Sauret, Francisco Segarra y García Matías, entre otros, el jesuita Jesús Muñoz, Marcel de Corte, Luis Bogliolo y Roig Gironella. Éstos tratan las cuestiones relacionadas con el Escolasticismo y su influencia en las soluciones gnoseológicas de Balmes, el carácter apologético de la filosofía realista balmesiana frente al Idealismo Trascendental de Kant, la doctrina del ¿Instinto Intelectual¿ y el sentido de la criteriología balmesiana, y el platonismo cristiano en el pensamiento de Balmes. El espacio y el tiempo según el Idealismo Trascendental Kantiano son considerados intuiciones puras y formas a priori de la sensibilidad. Concretamente, el espacio sería tratado por Kant en su filosofía pre-crítica como aquello que es explicado gracias a la concepción de un Dios existente; sin embargo, con la influencia del empirismo inglés en el racionalismo de base que hay en el pensador alemán, el espacio y ya también el tiempo pasarían a considerarse estructuras trascendentales de todo conocimiento teórico del ser, pasando a plantearse la cuestión de Dios como hipótesis necesaria para una comprehensión unitaria de los fenómenos. Dios se convertirá, por tanto, en el periodo crítico en la tarea fundamental de la razón pura. En cambio, la razón práctica postulará la existencia de Dios para poder justificar la validez y también existencia de la ley moral, con la consecuencia de una reducción de Dios a los límites de la mera razón. Ahora bien, el espacio y el tiempo según el Realismo Crítico Balmesiano son considerados realidades ontológicas, y no subjetivas a la manera kantiana. Efectivamente, espacio y tiempo para Balmes no son otra cosa que la misma extensión y sucesión que hay en los objetos y en los actos de la conciencia. Dios es ahora el Ser necesario, cuya existencia no se plantea ya como mera hipótesis, sino como una realidad totalmente demostrable por la razón. Al igual que Tomás de Aquino, Balmes propondrá cinco argumentos para la demostración de la existencia del Ser necesario. Para ambos filósofos, la noción de Dios mantiene una relación intrínseca con el espacio y el tiempo. El fundamento categórico de tal relación reside en la determinación que Dios ejerce en la concepción kantiana y balmesiana del espacio y tiempo. A través de tres argumentos conforme al Idealismo de Kant y tres argumentos conforme al Realismon de Balmes, se establecerá la tesis sobre la noción de Dios como determinante para una concepción del espacio y el tiempo, bien objetivista al modo balmesiano, bien subjetivista al modo kantiano. La aclaración fenómeno/noúmeno, la huella de un conocimiento intuitivo en la filosofía crítica kantiana y los antecedentes de la Dissertatio de 1770 de Kant, por un lado; y la relación de Dios con el espacio y con el tiempo, y la idea de creatio ex nihilo en la filosofía balmesiana, por otro lado, ponen de manifiesto la veracidad de la tesis central de nuestra investigación.